Buenas noticias si tienes este coche: vas a poder entrar al centro de Madrid sin problema
Eso sí, mientras que tu coche tenga unas determinadas características, claro, porque de lo contrario estás fuera.
Conviene no olvidar que, en el centro de Madrid, desde mayo de 2021, entró en vigor la Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad que busca una reducción en materia de contaminación, entre otras muchas cosas.
Estamos ante unas medidas que buscas incidir en que se reduzca el uso del coche privado en la ZBE y que para ello lo que hace es limitar los accesos a la circulación de aquellos turismos que contaminan más.
Para tener más claro el saber si vas a poder entrar con tu coche en el centro de Madrid para 2024, vamos a explicártelo.
¿Qué vehículos que entrarán en el centro de Madrid en 2024?
Desde el 1 de enero de 2024, las cosas se ponen más complicadas para muchos turismos con las normas del Madrid 360, que ahora pasan a ser todavía más restrictivas.
Las ZBEDEP, que son las de máxima protección, junto a la Plaza Elíptica, van a permitir que entren solo los coches que tengan etiquetas Eco y Cero.
Por lo tanto, los coches eléctricos o que sean híbridos, que tienen colores azul y azul y verde. Los que tienen etiqueta C van a poder circular, los cuales son los coches de gasolina que fueron matriculados desde enero de 2006 y los vehículos centro diésel matriculados desde septiembre de 2015.
Los coches con etiqueta B, los más perjudicados
Desde enero de 2024, y por el cambio de las normas, estos vehículos no van a poder circular por la ZBE del distrito Centro. Recordemos que ahora sí que pueden circular, lo que no pueden es estacionar.
La etiqueta B es amarilla, y son los turismos y furgonetas de gasolina que se matricularon a partir de enero de 2001 y los coches diésel a partir de 2006, principalmente.
¿Existen más ZBE?
Madrid deja claro en sus normativas que es toda la superficie dentro de la M30. Hablamos de una gran ZBE, la cual tiene restricciones para los coches con etiqueta A, que no tiene etiquetas, desde enero de 2022.
Desde que entró en vigor la ordenanza, todos estos vehículos carentes de etiqueta no pueden circular por el interior de la M-30, pero tampoco por ella, salvo que estén domiciliados en Madrid o paguen el IVTM.
¿Qué hacer si tienes un coche antiguo?
En el caso de que tu coche no tenga etiqueta o sea de etiqueta B, lo cierto es que la situación se complica y mucho si quieres circular por Madrid.
Lo mejor en este sentido es que te compres un vehículo nuevo, si tu economía te lo permite o un vehículo de ocasión que tenga menos años, pues de lo contrario no vas a poder circular y te verás expuesto a multitud de multas.
Así que ya sabes, las medidas son las que son y se quiere fomentar el uso de los coches con energías limpias para que el aire que se respire sea mejor. Ahora tú decides.
Temas:
- Motor