Adiós a los patinetes eléctricos: el cambio radical llega a España
Se hacían necesarios cambios en la normativa de estos vehículos.
Valencia estrena un medidor de patinetes eléctricos.
Conoce las novedades para los patinetes eléctricos.
En la Dirección General de Tráfico, el objetivo prioritario es el control y límite de la utilización de los famosos patinetes eléctricos en España. Desde enero de 2024, se puso a funcionar una nueva norma que lo que hace es exigir que la totalidad de Vehículos de Movilidad Personal (VMP), caso de los patinetes eléctricos, tengan que cumplir con estándares de seguridad y de rendimiento en concreto.
Si se quieren comercializar este tipo de vehículos en España, se hace ya fundamental el que cuenten con un certificado que tendrá que garantizar el cumplimiento de estos estándares.
No olvidemos que, además de todo ello, desde el mes pasado, lo que hizo el Gobierno fue informar el mes pasado que implantará un «registro de carácter público antes del 2 de enero de 2026» y que va a precisar de un seguro válido que estará entre los 20 y 100 euros.
El objetivo es que se armonice la promoción de un transporte sostenible con la propia defensa de las personas a las que les afectan los accidentes que provocan estos medios de transporte.
Normativas nuevas para los patinetes eléctricos
La DGT lo que busca es siempre responder a las nuevas necesidades del tráfico en cada momento y está claro que estos patinetes eléctricos han irrumpido con fuerza y no había una legislación que los tuviera en cuenta.
Todo ello hizo que hubiese un vacío legal que podía provocar serios problemas de no actuar con rapidez.
Para ello, la Dirección General de Tráfico se puso manos a la obra para acometer un grupo de medidas que mejorasen la seguridad de aquellos usuarios de mayor vulnerabilidad en las carreteras.
Entre las nuevas disposiciones destacan las que van a impactar a aquellos usuarios de los monopatines eléctricos. Se informó de dicha modificación del Reglamento General de Circulación, donde se trabajó por espacio de tres años, donde el objetivo más importante es la protección de los peatones, motociclistas y usuarios en el campo de la movilidad personal en la vía pública.
¿En qué fase está la legislación sobre patinetes eléctricos?
Dicha legislación está en un momento de consulta pública, por lo que las entidades o individuos que tengan interés en ello pueden aportar a la misma, antes de que se termine por aprobar de forma definitiva en el Consejo de Ministros.
La normativa que se ha propuesto, lo que hace es establecer que aquellos vehículos de movilidad personal (VMP), caso de los patinetes eléctricos, solo van a poder circular en zonas urbanas.
No olvidemos que se va a requerir que los usuarios lleven un casco homologado y cuenten con, como mínimo, 16 años para poder hacer uso del vehículo.
Chaleco reflectante y tasas de alcohol
Entre las modificaciones que van a tener lugar y que debemos considerar, podemos contar que los conductores que vayan a usar un monopatín eléctrico en el trabajo van a estar obligados a llevar un chaleco reflectante de gran visibilidad.
Se considerará como peatones a aquellas personas que cuenten con discapacidad y que vayan a desplazarse en dispositivos para la movilidad a nivel personal.
No se debe olvidar que la ley dicta que los límites de alcohol en sangre para los conductores noveles y los profesional y que los mismos se reducen a 0,20 gramos por litro en vez de los 0,30 que existen ahora. El límite por litro de aire exhalado será de 0,15 miligramos.
Un certificado necesario
Después de que entrasen en vigor las normas, había usuarios de los patinetes eléctricos que lo que hacían era preguntarse que ocurriría con los vehículos que ya estaban circulando y que no contaban con certificado.
La respuesta que se deduce de dicha normativa es que, aunque se prohíbe la venta de los nuevos patinetes sin certificado, los que se utilizan se pueden usar hasta enero de 2027.
Más vehículos implicados
Esto no acaba aquí, puesto que en la DGT quieren también hacer modificaciones en el Reglamento General de Circulación, donde se quieren tomar acciones como la de modificar el Reglamento General de Circulación con acciones como la de autorizar a las bicicletas a que circulen en dirección contraria en las calles urbanas que estén restringidas a 30 km/h, todas las que cuenten con un carril por cada sentido, eso sí, siempre cuando estén señalizadas previamente.
De la misma forma se tiene que reducir la velocidad a la hora de adelantar a los ciclistas en 20 km/h.
Lo que se tiene por objetivo es la mejora de las condiciones para los peatones, por lo que las aceras van a estar destinadas solo para ellos, siempre para que se prohíba el estacionamiento de vehículos de dos ruedas en estas, algo que van a regular los municipios.
Pese a que el Gobierno ha avanzado dicho nuevo reglamento, la aprobación definitiva se puede retrasar hasta un año. Lo que parce claro es que los patinetes eléctricos, al menos como los conocemos hasta ahora, está cada vez más cercana.