Se acabó: estos coches no podrán circular por la M30 desde enero y estas serán las multas
Existen coches que ya no van a poder circular por Madrid.
El 1 de enero de 2024 es la fecha elegida para el comienzo de la tercera fase de Madrid ZBE. Los coches que no tienen etiqueta de la DGT no van a poder circular por las calles de Madrid capital.
En la actualidad no pueden hacerlo ni por la almendra central ni por la M-30, pero en menos de un mes el veto se extenderá a toda la ciudad.
¿Pueden circular coches sin distintivo aunque haya veto?
Estas restricciones van a ser únicamente para los coches o para otra clase de vehículos. Para ello es interesante ver la letra pequeña de la medida que se va a poner en marcha.
Se van a salvar los vehículos sin etiqueta que estén empadronados en Madrid, aunque no van a ser todos.
Realmente, no se van a librar del veto la totalidad de empadronados en la capital. Solo los que se hubiesen registrado antes de diciembre de 2021 van a poder seguir circulando con libertad.
Los que registren su coche después de dicha fecha, no van a poder circular por la ciudad.
En un año, el veto será total, no habrá coche sin etiqueta en el que se podrá circular por Madrid desde el 1 de enero de 2025. Todo ello va a incluir a los empadronados en la ciudad, con independencia de la fecha en la que se den de alta.
Las cámaras con lector de matrícula no estarán en todo Madrid
Los accesos indebidos son controlados por 257 cámaras con lector OCR que se acaban de instalar en septiembre. Este tipo de cámaras se van a acabar de instalar en el mes de septiembre.
Esta clase de cámaras se van a colocar solo en un par de zonas: los accesos a la M-30 y en el interior de la almendra central. En esta zona central los semáforos también multan.
Este tipo de cámaras se encuentran en preaviso, puesto que no comenzarán a multar hasta el 15 de enero de 2024.
A pesar de ello, se envían notas informativas a los infractores. Desde enero se producirá el control de tipo telemático en las 2 zonas de Madrid. Así que, que no se te pase.
Entonces, ¿no te multarán en enero si circular más allá de la M-30?
No, porque los agentes pueden multar un acceso indebido. El caso todavía no hay tecnología para controlar telemáticamente, pero se hará durante 2024.
La multa de la DGT es de 200 euros que se van a quedar en 100 euros con la reducción.
Estamos hablando que la misma se va a aplicar por el incumplimiento de las ZBE de Especial Protección de Madrid: Distrito Centro (El antes llamado Madrid Central) y ZBE de Plaza Elíptica.
Las motos y las furgonetas que no tengan pegatina van a poder seguir circulando, pero únicamente, un año más.
Por el momento, la prohibición solo se aplicará a los coches sin etiqueta: todos los otros vehículos, aunque no cuenten con la pegatina podrán seguir circulando por Madrid.
Conclusiones
Lo cierto es que después de todo lo que hemos comentado en este sentido, los coches sin etiqueta antes o después se van a despedir de circular por Madrid, aunque lógicamente habrá algunas pocas excepciones.
Parece que no hay marcha atrás al respecto, puesto que la concienciación por parte de la mayoría de las instituciones es total a este respecto, y es que la salud del planeta está en juego y hay que tenerlo en cuenta, sin duda.
Desde aquí os recomendamos tener bien claros los periodos a partir de los que ponen vigentes estas medidas. Así no os pillará por sorpresa y circularéis con la debida tranquilidad.
Temas:
- Motor