Okgreen

4 consejos para conducir seguros por la noche

Conducir de noche es algo que no agrada a mucha gente. Es lógico y normal. Menos visibilidad, menos sensación de seguridad, se necesita todavía más concentración… No obstante, también tiene algunas ventajas, siendo la principal la menor densidad de tráfico existente. Esto no evita que el potencial riesgo de accidente siga ahí. Eso afirman los datos, que nos dejan ver que durante la noche se producen el 37% de las víctimas mortales por siniestros automovilísticos. Es por ello que debemos extremar las precauciones. Los siguientes 4 consejos son vitales.

Las luces, a tiempo

Encender las luces de cruce al atardecer nos ayuda a ver y a ser vistos. Además, siempre que sea posible utilizaremos las luces de carretera, evitando deslumbrar a los otros conductores. Recuerda que a través de la vista se recibe el 90% de la información necesaria para conducir. De noche, la percepción visual disminuye por lo que aumenta el tiempo para identificar a peatones, animales o señales de tráfico.

La velocidad y la iluminación, una relación directa

Lo ideal es adaptar la velocidad que llevamos para poder frenar dentro del campo de iluminación de los faros. Es aconsejable reducir la velocidad respecto a la que se circularía de día, ya que la visibilidad es menor. En España, la velocidad recomendada para conducir con luz de cruce en carretera es de 90 km/h.

Distancia de seguridad: la regla de los 3 segundos

La distancia de seguridad es una de las precauciones que más a rajatabla debemos llevar cuando cae el sol. Siempre es importante, pero más si cabe por la noche al tener una capacidad de percepción menor. Para circular con total seguridad, debes dar un margen de tres segundos como mínimo respecto al vehículo que nos precede.

Evita el cansancio

Reconocer los primeros síntomas del cansancio es vital para evitar accidentes. Si se cierran involuntariamente los ojos, si cuesta mantener el vehículo dentro del carril o si es difícil recordar por dónde hemos circulado en el último kilómetro son síntomas claros de que necesitamos tomarnos un respiro. Con el cansancio, los reflejos se ven afectados y el efecto es similar a conducir con una tasa de 0,5 g/l de alcohol en sangre.

Ante los primeros indicios de fatiga es importante parar y descansar o dormir hasta que nos encontremos con fuerzas para seguir nuestro viaje. Algunos vehículos van equipados con un detector de fatiga, que identifica cuando el conductor está cansado y le indica con un icono en el cuadro de instrumentos que es necesario reposar, aunque deberíamos ser nosotros mismos los que nos demos cuenta de ello.

Lo más visto

Últimas noticias