¿Qué sabes del caballo maremmano?
Entre las diferentes razas de caballos originales, destacamos aquí el caballo maremmano. ¿Has oído hablar de él? Aquí te contamos más.
El país de origen del caballo maremmano es Italia, de la zona de Maremma en Toscana y Lazio. Se trata de un caballo tradicionalmente de trabajo, muy resistente que se lo ha utilizado por los Butteri para el manejo del ganado, hoy en día se utiliza principalmente como caballo para montar de uso general. El cruce con el pura sangre y con otras razas ha llevado a obtener un estilo más atlético, el Maremmano migliorato o “Maremman mejorado”. La historia de esta raza de equino no se conoce completamente, pero se piensa que se desarrollaron a partir de una estirpe del norte de África que se cruzó con sangre española, púa, napolitana y árabe.
Características del caballo maremmano
Durante más de un siglo, el caballo maremmano original se ha cruzado con sangre pura adicional, lo que dio como resultado, un estilo más alto y refinado. El cruce con caballos Freiberger en la provincia italiana de Pesaro ha dado como resultado una raza conocida como Caballo Catria.
Estos caballos hoy en día se los utiliza para trabajos de ganado y trabajos de tiro ligero. Pueden llegar a una altura en estado adulto de 1,60 a 1,70 m. y alcanzar un peso de 800 a 1000 kg. Su color puede variar desde negro, marrón, castaño, gris, laurel.
El caballo maremmano tiene la cabeza larga y algo pesada, un cuello musculoso y ancho en la base. Otra de las características es una cruz alta y bien musculosa, un pecho amplio y hombros caídos.
Su espalda es corta, la grupa inclinada y las piernas sólidas y robustas con buenas articulaciones y pezuñas fuertes. Esta raza es conocida por su solidez y capacidad para adaptarse al mal tiempo y a terrenos difíciles. Su temperamento es apacible y dócil. Son caballos sensibles, pacientes, trabajadores y siempre dispuestos a realizar cualquier tarea que se le asigne. Tienen una excelente memoria y se entrenan con facilidad.
Cuidados y crianza
A pesar de su apariencia refinada, es una raza de equino muy resistente que requiere los cuidados básicos de cualquier caballo. Es suficiente con proveerle en forma regular comida y agua, un refugio seguro, aseo y chequeos veterinarios.
El caballo maremmano es un caballo que siempre ha sido criado en estado salvaje en condiciones ambientales a menudo difíciles y, también por esta razón, ha conservado sus cualidades rústicas y frugales a lo largo del tiempo.
Es conveniente que pasen más tiempo en el exterior, para que no se aburran y permanezcan de esta forma en su hábitat natural.
Temas:
- Caballos
Lo último en Mascotas
-
Tu perro no te chupa porque te quiera, la razón te va a dejar sin palabras: lo dice una experta
-
Te está pidiendo ayuda y no te das cuenta: el gesto que hace tu perro que es más importante de lo que piensas
-
Comunicado de los veterinarios a las personas que tienen perro y gato en casa
-
Si tu perro te monta constantemente no es porque te quiera mucho, la razón te va a dejar sin palabras: lo dice un experto
-
Los expertos no dan crédito: un estudio revela que tu perro puede oler tu estrés y responder con pesimismo
Últimas noticias
-
El Ibex 35 abre otra semana en máximos con una subida del 0,29% tras marcar los 14.800 puntos
-
Adiós a las transferencias a partir de esta cantidad: tu banco va a avisar a Hacienda sin piedad
-
El incendio que amenaza Las Médulas sigue descontrolado y obliga a evacuar a 800 personas
-
Adiós al aire acondicionado: el ladrillo del futuro ya está aquí y te refresca la casa sin gastar luz
-
Australia reconocerá Palestina en la Asamblea General de la ONU en septiembre