Consejos de mantenimiento de la jaula de tu conejo
Si tienes un consejo como mascota, es importante que cuides bien su alimentación, y también el espacio donde vive. ¿Cómo mantener la jaula de tu conejo?
El cuidado de la jaula de tu conejo le dará más o menos años de vida. Por eso, las obligaciones inherentes a esta labor deben hacerse con constancia, puntualidad en cierto orden. La instalación de un ecosistema espacioso, aireado y abastecido de comida es apenas el comienzo de una vida de bienestar para el animal. Afortunadamente, existen algunos trucos que facilitan una faena que puede ser incómoda y agotadora. Una correcta planificación y pensar las cosas detenidamente permitirá hacer las cosas en menos tiempo. En la realidad, es posible disminuir esfuerzos y ahorrar tiempo.
La ventaja es que la mayoría de las jaulas de conejos son bastante similares en teoría. Su tamaño e implementos pueden variar, pero no así las características del espacio. Asimismo, los cuidados suelen ser básicamente los mismos, así que todo se trata de planificarte. A continuación, te daremos algunos trucos que podrían simplificar los cuidados de las jaulas.
Divide la jaula por zonas
La dificultad e incomodidad de limpiar la jaula de tu conejo radica en la mezcla de líquidos y sustancias. Durante las labores de aseo suele ser normal encontrar deposiciones, agua y comida combinadas. Esto suele ocurrir en una mayor magnitud cuando no se secciona bien el espacio interno.
Colocar las distintas bandejas en secciones separadas puede facilitar la limpieza del hábitat. Lo ideal es separar el espacio para los excrementos del resto. Otra idea es colocar el periódico cortado para dividir esta parte del espacio para la comida y el agua.
El objetivo es disminuir la probabilidad de grandes desastres por la combinación de distintos líquidos. Es precisamente esto lo que genera tanto el peligro como el mal olor en las jaulas. Por supuesto, la limpieza de los residuos debe realizarse de forma semanal.
Elige bien el heno y renuévalo constantemente
Uno de los elementos que más inciden en el aseo de la jaula es el heno. Este elemento tiene un sinfín de utilidades para el conejo y está apostado en zonas de descanso y de necesidades. De esta forma, se trata de una de las cosas que se deben cambiar con mayor frecuencia.
La mezcla del heno con las deposiciones y la comida generan malos olores en las jaulas. Es por ello que se debe ser estratégico con la selección y colocación de esta hierba. Lo primero es elegir productos a base de fibra natural, debido a que no desarrollan malos olores tan rápido.
La mejor opción es colocar la cama de heno no en el centro, sino más bien hacia las esquinas. Lo importante es que este elemento sea de fácil acceso para poder cambiarlo cada tres o cuatro días. Las hierbas que estén ubicadas próximas al alimento o los excrementos deben ser cambiados constantemente.
Haz limpiezas profundas semanales en la jaula de tu conejo
Las limpiezas generales son muy necesarias y será preciso ser meticulosos con ellas. Estas deben realizarse cada semana sin dejar pasar más días. El objetivo de esta faena es limpiar cada recipiente y estructura que esté dentro de la jaula.
Ese día se debe limpiar el área de descanso, la rueda, los contenedores y juguetes con un desinfectante. Básicamente, esto implica vaciar la jaula completa y lavarla con suficiente agua y producto de limpieza. Por supuesto, se aprovecha de cambiar el sustrato, el heno y cualquier elemento similar que se incorpore.
Lo recomendable es utilizar una salida de agua caliente, que tenga fuerza para desprender residuos. En realidad, para facilitar las cosas lo ideal es contar con un kit de aseo simple pero funcional.
Compra un kit de aseo para limpiar la jaula de tu conejo
Muchos cuidadores de conejos creen que basta con agua y cualquier jabón para asear el hábitat. En la práctica, el tipo de productos y utensilios que sean utilizados en la limpieza definirán el resultado. Utilizar productos que no sean adecuados para ese trabajo solo dejará malos olores.
En las tiendas de animales venden desinfectantes especializados para limpiar la jaula de tu conejo. Por lo general, se utilizan productos un poco más fuertes que los que se implementan para el aseo del hogar. Para limpiar las manchas de orina se puede implementar vinagre blanco.
Es recomendable utilizar una pala pequeña para recoger los desechos y también el heno regado en el sustrato. Añadido a esto, se debe comprar una esponja de metal para poder restregar el suelo de la jaula. Solo de esta manera se pueden remover las manchas y sustancias solidificadas.
Otros artículos como el bebedero pueden desinfectarse una vez al mes sumergiéndolo en agua hervida. El mantenimiento de la jaula de tu conejo puede ser una tarea repetitiva y algo tediosa, pero es vital para el animal. Pero el resultado redundará en una vida más higiénica para él, y también más feliz. No obstante, si lo haces con puntualidad y constancia será menos esforzado dejarla totalmente impecable… ¡A limpiar el espacio de tu mascota!
Temas:
- Mascotas
Lo último en Mascotas
-
Éste es el verdadero motivo por el que los gatos siempre te quitan tu hueco del sofá
-
Los perros van a dejar de ser como hasta ahora: la ciencia confirma el cambio
-
Si tu perro te deja hacer esto es porque eres su persona favorita
-
Si tienes perro debes saber esto: el gesto que hace cuando duerme que no debe pasar desapercibido
-
Qué significa que tu perro te reciba con algo en la boca: esto es lo que dicen los expertos
Últimas noticias
-
Este es el sueldo de un cura en España: lo que cobran al mes
-
Parece inocente, pero este adorable animalito es una dañina especie invasora fatal para los tomates españoles
-
Última hora del Papa Francisco, en directo hoy: funeral, cónclave, candidatos y todas las noticias
-
El primo del Papa revela que los dos sobrinos de Francisco representarán a la familia en su funeral
-
Jorge Bergoglio: «Nos comunicábamos por mail porque siempre estaba muy ocupado»