Madrid
ASAMBLEA DE MADRID

Mónica García nunca ha asistido al Día del Holocausto que se celebra cada año en la Asamblea

Isabel Díaz Ayuso lanzó en el último Pleno de la Asamblea sospechas sobre el "antisemitismo" de Mónica García

La líder de Más Madrid se ha defendido diciendo que está del lado de "los derechos humanos"

La líder de Más Madrid, Mónica García, nunca ha asistido al Día de la Memoria del Holocausto que se celebra anualmente en la Asamblea de Madrid. Se trata de un emotivo homenaje en el que cada año se dan cita todos los grupos parlamentarios, incluidos diputados de Más Madrid, pero en el que nunca ha participado la líder de Más Madrid.

Tal y como han confirmado a este periódico fuentes de su entorno, Mónica García no ha asistido a ninguna edición de esta conmemoración a las víctimas del Holocausto, como, sin embargo, sí han hecho otros parlamentarios de su propio grupo.

Este año el homenaje tuvo lugar el 31 de enero y durante su intervención, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pidió al Congreso de los Diputados que dejara de retrasar «sin justificación» la aprobación definitiva y puesta en práctica de las medidas legislativas pendientes que eviten que grupos o asociaciones que fomenten el odio contra los judíos puedan recibir subvenciones o participar en concursos públicos.

Díaz Ayuso recordó ese día que «Madrid es una región plural, respetuosa con las tradiciones y las distintas creencias religiosas, abierta, mestiza y que mira al futuro con pasión por la libertad». «Sin embargo, en España, también aquí y en otros lugares del mundo, sufrimos la hipocresía de que, en pleno siglo XXI, desde distintas administraciones de todo ámbito, se aprueben campañas de exclusión contra los judíos, contra los ciudadanos y las empresas de Israel, contra los ciudadanos que se significan por su simpatía hacia el Estado Judío», lamentó.

Precisamente, en el pleno celebrado este jueves en la Asamblea de Madrid, Ayuso dejó caer el supuesto «antisemitismo» de Mónica García. «Empiezo a sospechar que no está a favor de la causa palestina, sino que es profundamente antisemita», afirmó Ayuso, lo que provocó la indignación de la líder de Más Madrid, a pesar de que estuvo presente en una manifestación el pasado domingo en la que se quemaron banderas de Israel.

Las acusaciones provocaron una fuerte disputa entre Más Madrid y el PP. Los de Mónica García acusaron a la bancada de popular de estar «del lado del de la desvergüenza y del genocidio» y de ser «el partido de la guerra», a lo que el portavoz del PP, Carlos Díaz-Pache, replicó diciendo que Más Madrid asume «inequívocamente en el mismo momento cualquier postulado de Hamás, pero piden pruebas irrefutables y exhaustivas por parte de Israel».

«Ayuso nos ha acusado de antisemitismo y terrorismo por estar en contra de los bombardeos a civiles en Gaza. No es sólo una indignidad hacia nosotros. También hacia todas las comunidades judías que defienden los Derechos Humanos y están en contra del genocidio de Netanyahu», replicó Mónica García, ya desde fuera del hemiciclo.

Día del Holocausto

España instauró el Día Oficial de la Memoria del Holocausto en 2005, en consonancia con la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas que proclamó el 27 de enero como Día Internacional de la Conmemoración Anual de la Memoria del Holocausto. En concreto, cada 27 de enero se conmemora la liberación en 1945 por las tropas soviéticas del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau.