Madrid
Nevada

La mayor nevada en la ciudad de Madrid desde 1971

La nieve a llegado a toda la comunidad de Madrid, tal como advertían los meteorólogos ‘Filomena’ daría lugar a un temporal histórico, la mayor nevada desde 1971.

Nevada en Madrid: Última hora del temporal de nieve Filomena, en directo

La nieve a llegado a toda la comunidad de Madrid, tal como advertían los meteorólogos ‘Filomena’ daría lugar a un temporal histórico, la mayor nevada desde 1971. Pocos recordarán una nevada como la que se ha despertado la ciudad este sábado. El hecho de que se haya producido en fin de semana ha servido para evitar daños mayores. Todo estaba preparado para recibir el primer temporal del invierno, pero nadie podría haber previsto unas precipitaciones en forma de nieve tan abundantes. Hacía 50 años que la capital de España no amanecía tan blanca como hoy.

La ciudad de Madrid recibe la mayor nevada desde 1971

Un total de 33 litros por metro cuadrado de nieve es lo que ha dejado en las 24 horas este temporal en la ciudad de Madrid. Una cifra que ha roto todos los registros, no se veía nada parecido desde hace 50 años. La Aemet tiene activada la alerta de nivel rojo a la espera de que deje de nevar con la misma intensidad en las próximas horas. Se recomienda quedarse en casa siempre que sea posible, no pasar cerca de los árboles y en caso de coger el coche para una emergencia llevar las cadenas y el depósito lleno.

A partir de esta tarde las precipitaciones irán disminuyendo, con el paso de las horas la ciudad irá recuperando poco a poco la normalidad. El riesgo pasará a ser naranja esta tarde, según las previsiones, los centímetros de nieve se irán reduciendo. Estos últimos copos de nieve habrán dado un poco más de alegría a un 2021 que ha empezado de forma atípica. No se recordaba una nevada de estas características desde 1971.

Por la tarde la cota de nieve aumentará y también el grosor de esta acumulación de nieve que se espera que llegue a los 5 centímetros. Una nevada a la que la ciudad está más habituada sin los excesos de esta pasada noche y mañana. Detrás de la nieve llegará el viento y con él el peligro a que algunos árboles cargados de nieve puedan dar más de un susto a los transeúntes. Pese a que deje de nevar, salir a la calle no será totalmente seguro. Filomena dejará de hacerse notar, pero este 9 de enero de 2021 formará parte de un día histórico para los registros de nevadas en la capital. Quizás se tarden otros 50 años a poder ver un fenómeno similar o puede que no, la naturaleza nos sorprende de vez en cuando.