Nevada Filomena

Madrid cierra colegios, institutos y universidades hasta el martes por la nieve que deja Filomena

Ver vídeo

La Comunidad de Madrid ha decidido suspender las clases en los colegios, los institutos y las universidades al menos este lunes y martes. Tal como ha podido saber OKDIARIO, la Consejería de Educación ha tomado esta decisión ante la complicada situación que deja el temporal Filomena en la región.

Fuentes autonómicas consultadas por este periódico confirman que la alerta roja que vive la comunidad va a hacer imposible que los escolares madrileños acudan con normalidad a los centros educativos. En un primer momento, este viernes, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, indicó que había dado la orden de dejar la calefacción puesta en los centros educativos de la región de cara a la vuelta lectiva el próximo lunes. Sin embargo, la virulencia de las nevadas ha hecho imposible mantener el calendario escolar como estaba previsto.

Ayuso ya subrayaba entonces que la nieve dirá «cómo evolucionan calles y caminos durante el fin de semana». Inicialmente, la Consejería de Educación y Juventud, que lidera Enrique Ossorio, pidió a los ayuntamientos de la región y a los directores de centros educativos de Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial que accionaran el encendido de la calefacción dos días antes de la vuelta a las aulas tras las vacaciones para aminorar los efectos de las bajas temperaturas. Todo ello teniendo en cuenta que, además, se hace necesario ventilar más de la cuenta para evitar la difusión del coronavirus en las aulas.

Ahora, el Gobierno de Ayuso estudia algún tipo de medidas para facilitar a los padres la conciliación laboral dada la premura con que se toma esta determinación. Madrid espera en los próximos días temperaturas de hasta diez grados bajo cero y la nieve ha dejado intransitable gran parte de la ciudad, sin previsión de cuándo se podrá recuperar la normalidad. Por esos registros tan bajos de los termómetros se prevé que se formen placas de hielo en la carretera por lo que se hace más complicada la movilidad.

Por su parte, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, en declaraciones en La Sexta, ha confirmado que en la reunión del órgano de emergencias regional (Platercam) se ha debatido esta medida. «Garantizar el transporte de los escolares va a estar muy difícil y la seguridad de los escolares aconseja suspender las clases al menos lunes y martes», ha señalado. «Las competencias son de la Comunidad de Madrid, creo que se va a anunciar a lo largo de la mañana», ha afirmado el regidor.

La nevada se deja notar en las aceras de Madrid. (Foto: EFE)

Tras activar el Nivel 2 del Plan de Inclemencias Invernales por fuertes nevadas, el Gobierno autonómico ha tomado el mando de las operaciones en toda la región y se ha atajado la crisis. La restricción del tráfico es máxima y pueden quedar poblaciones aisladas y carreteras cortadas.

Hospitales

Otra de las prioridades ahora son los accesos a los hospitales. El consejero autonómico de Interior, Justicia y Víctimas, Enrique López, ha señalado en TeleMadrid que despejar estas zonas es un objetivo que puede cumplirse a lo largo de la mañana de este sábado. El también juez ha apuntado que lo más complicado estará en los centros médicos que se sitúan en la Sierra madrileña. Hay municipios que se están quedando incomunicados y, por tanto, la situación es crítica. Ante este panorama, las autoridades piden no salir de casa si no es estrictamente necesario para evitar emergencias que no puedan ser atendidas.

Todo el operativo está liderado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que preside la reunión del Platercam (el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid) que lleva el seguimiento del Plan de Inclemencias Invernales y evaluará la situación por el temporal de frío y nieve en la región. En la reunión también está presente Enrique López desde las diez de la mañana en la sede de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112), en Pozuelo de Alarcón.

El objetivo de la misma es coordinar la actuación de las administraciones y de los cuerpos de Seguridad y Emergencias ante las consecuencias del temporal de frío y nieve.

Lo último en España

Últimas noticias