LA CAÍDA DE UNO DE LOS "CAPOS" DE HOLLYWOOD

Todo lo que necesitas saber para entender el escándalo Harvey Weinstein

Harvey Weinstein Escándalo Marchesa
GALERÍA: Todas las actrices que han opinado sobre el comportamiento de Harvey Weinstein
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

Desde hace casi dos semanas Hollywood está en shock. La industria del cine vive uno de sus momentos más convulsos y todo se debe a un solo hombre, Harvey Weinstein. El afamado productor ha hecho temblar los cimientos del Séptimo Arte. Era el New York Times el responsable de destapar un escándalo del que muchos eran ya consciente, pero que ha permanecido silenciado prácticamente desde que en 1979 Harvey fundase Miramax junto a su hermano Bob. Una prolífica compañía que unos años después vendieron a Disney y que sería el germen de la actual The Weinstein Company. 

Harvey Weinstein y Penélope Cruz / Gtres

Aunque ahora muchos se llevan las manos a la cabeza por el presunto comportamiento inapropiado del productor, lo cierto es que actrices de la talla de Kate Winslet han afirmado que lo suyo era un «secreto a voces» o incluso Angelina Jolie advirtió a sus compañeras de profesión de las tendencias del magnate después de un incómodo encuentro con él. Sin embargo, se han tardado casi 30 años en tomar medidas. Quizá porque su sombra era demasiado alargada.

[Puedes leer: Harvard castiga a Harvey Weinstein]

Pese a que apenas un día después de que el conocido diario neoyorquino publicase su reportaje con todos los datos de los presuntos abusos cometidos por Weinstein, el empresario pidiera disculpas de manera pública, las reacciones en Hollywood no se hicieron esperar. No solo han sido muchas las voces que se han alzado en su contra, desde Meryl Streep a Leonardo DiCaprio, sino que ha sido expulsado de la Academia de Cine y cada vez son más las mujeres que se atreven a contar su propia experiencia.

Harvey Weinstein y Georgina Chapman / Gtres

[AQUÍ PUEDES CONSULTAR NUESTRA GALERÍA]

La veterana Meryl Streep, aseguró que nunca estuvo al tanto del comportamiento de Weinstein, al igual que Jennifer Lawrence o Penélope Cruz, pero las tres han condenado su presunta actitud y han querido mostrar todo su apoyo y cariño a sus compañeras de profesión. Tan solo Donna Karan, que después se retractó, y Lindsay Lohan, se han posicionado a favor del productor.

Harvey Weinstein con Gwyneth Paltrow/ Gtres

Si en un primer momento su mujer, la diseñadora Georgina Chapman se ha mantenido a su lado, ahora ha preferido desvincularse por completo y condenar su actitud. No se sabe si era consciente o no de las actividades de su marido, pero sí que se vio favorecida por su posición. Ahora, Georgina puede ver cómo su firma de moda, Marchesa, se hunde junto a Weinstein, o bien resurge cual Ave Fénix.

Queda mucho aún por descubrir de uno de los escándalos que más ha logrado desestabilizar a la industria cinematográfica. Un escándalo que ha remarcado, una vez más, que en Hollywood, no todo son brillos y alfombras  rojas. 

Cronología de un escándalo

  • 5 de octubre: El New York Times publica las primeras informaciones del caso que va a desestabilizar los cimientos de la industria cinematográfica. Un extenso y minucioso reportaje firmado por las periodistas Megan Twohey y Jodi Kantor y que bajo eltítulo de «Harvey Weinstein pagó a quienes le acusaron de acoso sexual durante décadas», detallaba los abusos que el productor llevaba cometiendo desde los inicios de su carrera en 1979.
  • 6 de octubre: Harvey Weinstein manda un escrito al periódico a través de su abogada en el que asume la culpa y pide perdón por su comportamiento.
  • 7 de octubre: Donald Trump publica en Twitter que conoce a Weinstein y que no duda de las acusaciones, al tiempo que la junta directiva de The Weinstein Company decide expulsarle e incluso plantearse un cambio de nombre.
  • 8 de octubre: El portal norteamericano The Wrap publica una información que asegura que varias personalidades como Russell Crowe o  Matt Damon han encubierto a lo largo de los años los abusos del productor.
  • 9 de octubre: El nombre de Harvey Weinstein comienza a borrarse de todas las producciones en las que participó. Surge entonces la primera teoría de la conspiración: Su hermano Bob quería quitárselo de encima y por eso filtró las acusaciones.
  • 10 de octubre: Ronan Farrow publica en el New Yorker el resultado de una exhaustiva investigación que recoge 13 casos de acoso y 3 violaciones. Se acaba la ley del silencio y numerosas famosas comienzan a exponer sus testimonios, entre ellas, Gwyneth Paltrow y Angelina Jolie. Hollywood se posiciona, en su mayor parte en contra del productor, aunque algunos rostros como Lindsay Lohan  o Donna Karan.
  • 11 de octubre: Dos nuevos mazazos para Weinstein. Su mujer, Georgina Chapman anuncia su separación y muestra públicamente su repulsa y Barack Obama condena su actitud. Los medios filtran que Weinstein obligaba a algunas actrices a vestir los diseños de la firma de su mujer.
  • 12 de octubre: TMZ publica la primera imagen del productor antes de su supuesto ingreso en una clínica de rehabilitación para adictos al sexo.
  • 13 de octubre: Penélope Cruz se pronuncia sobre el escándalo y admite que Weinstein siempre ha sido respetuoso con ella, aunque condena su actitud.
  • 14 de octubre: La Academia de Hollywood decide la expulsión de Weinstein de sus filas. Tras esta expulsión, se sucede la cadena de desprestigio… adiós a la Legión de Honor Francesa, a la Medalla W.E.B. Du Bois de Harvard… Weinstein está más solo que nunca.
  • 15 de octubre: Cada vez más nombres se suman a la lista de mujeres acosadas por el productor. Un total de más de 34 afectadas que han denunciado ya el comportamiento poco ético del magnate.
  • 18 de octubre: Channing Tatum anuncia la cancelación de la película sobre acoso sexual que iba a dirigir para The Weinstein Company.

Lo último en Famosos

Últimas noticias