comunicación no verbal

¿Qué dicen los gestos de Arantxa Sánchez Vicario en ‘Sábado Deluxe? Un experto lo analiza

Arantxa Sánchez Vicario
Arantxa Sánchez Vicario se atusa el pelo durante su entrevista /Telecinco

Arantxa Sánchez Vicario reapareció este sábado en ‘Sábado Deluxe’ tras una semana en paradero desconocido. Su divorcio con Josep Santacana la convirtió en la mujer más buscada del momento y ella era consciente de que todas las miradas estarían centradas en la reunión televisada que daría las claves sobre su separación. Sin embargo, no pudo disimular ni su actitud ni sus gestos.»Esto es muy desagradable para mí. Confío plenamente en mis asesores y en los tribunales», fueron las únicas palabras que pronunció la tenista. Permaneció atenta al resto de versión que fue ofrecida a través de sus abogados en este encuentro, pero ¿qué dicen los gestos de la tenista? LOOK se ha puesto en contacto con José Luis Martín Ovejero, experto en Comunicación No Verbal -@jlmartinovejero-, quien ha interpretado para este digital lo más significativo.

[Arantxa Sánchez Vicario rompe su silencio y revela las claves que explican su divorcio]

Arantxa Sánchez Vicario

Este fue uno de los movimientos más repetidos en la tenista /Telecinco

Visiblemente más delgada y con una tensión palpable en cada uno de sus movimientos, la tenista está incómoda, nerviosa e incluso enfadada. Un estado que manifiesta a través de comportamientos diversos, tal y como asegura el experto consultado: «Está constantemente tocándose el cabello y la ropa. Son gestos denominados “adaptadores o manipuladores”, que solemos hacer cuando la situación que estamos viviendo supera nuestra capacidad de control y precisamos descargar tensión a través de nuestro propio cuerpo».

Arantxa Sánchez Vicario

Arantxa repitió en numerosas ocasiones este movimiento /Telecinco

Pese a que la deportista insistió en que las incógnitas serían despejadas por su letrado, sus gestos corporales hablaban por sí solos. «Procura reprimir sus emociones. Hace un esfuerzo frecuente de autocontrol, el cual advertimos cuando en varias ocasiones la vemos apretando sus labios con fuerza», comenta José Luis.  No obstante, uno de los aspectos que más llama la atención es la actitud que Arantxa muestra cada vez que es mencionada por su letrado o el redactor de ‘Sábado Deluxe’. «La entrevista que realiza no parece agradarla lo más mínimo. Aunque son casi imperceptibles, se pueden reconocer microexpresiones de enfado cuando se la mencionan y, también, cuando la va a comenzar. Incluso el lenguaje, sobre todo al principio, no le sale con fluidez. Parece que esta declaración la hace, en cierta manera, impuesta, ya sea por su defensa legal o por ella misma por considerarla necesaria, aunque no deseada», explica el experto en Comunicación No Verbal.

[EXCLUSIVA | El padre de Santacana estalla contra los Sánchez Vicario]

Arantxa Sánchez Vicario

Trató de hablar con su abogado antes de ofrecer sus declaraciones /Telecinco

En los minutos previos a la entrevista y antes de pronunciar las únicas declaraciones que ella estaba dispuesta a ofrecer, Arantxa Sánchez Vicario prefiere consultar a su letrado. «Es destacable la confianza y sintonía de Arantxa hacia su abogado, se aprecia por sus miradas directas, sus asentimientos de cabeza cuando él habla sobre ella y su posición corporal libre de barreras, a cuerpo descubierto, podríamos decir, frente a él», desvela José Luis Martín Ovejero.

Arantxa Sánchez Vicario

La tenista junto al reportero de ‘Sábado Deluxe’ /Telecinco

Sin embargo, uno de los momentos más reveladores es cuando Arantxa Sánchez Vicario trata de explicar cuál es su estado en estos momentos y así lo destaca José Luis: «Uno de los momentos más tajantes de Arantxa es cuando nos muestra un gesto emblemático, esto es, con significado propio sin necesidad de palabras, cuando le indica al periodista lo que ella quiere decir. Es un gesto que podríamos traducir en “te lo advierto”.

Lo último en Famosos

Últimas noticias