Todas las respuestas

¿Bótox? ¿Depilación láser? Qué hacer si te ha pillado la cuarentena en pleno tratamiento estético

Una experta en la materia responde a las preguntas más frecuentes en torno a este tema para tratar de dar respuesta a todas esas personas que se hayan visto obligadas a interrumpir su tratamiento de belleza.

Cirugía
Los tratamientos estéticos también han sido interrumpidos por el coronavirus. / Clinique La Prairie
  • LOOK
    • Actualizado:

Se cumple cinco semanas desde que el Gobierno de España anunciara el estado de alarma para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Desde entonces, la vida ha cambiado drásticamente para todos nosotros. Hemos tenido que anular compromisos, posponer eventos y cancelar citas. La inmensa mayoría de establecimientos se han visto obligados a echar el cierre, mientras nosotros nos hemos tenido que aislar en nuestros hogares para evitar la propagación de la pandemia.

Afortunadamente, las noticias son cada vez más alentadores y parece que en las próximas semanas empezaremos a regresar a la ansiada normalidad. Sin embargo, desconocemos cómo se llevará a cabo esta nueva fase y son muchas las dudas que nos surgen ante esta insólita situación. Una de ellas es qué ocurrirá con los tratamientos de medicina estética que se han visto irremediablemente interrumpido tras la brutal amenaza de la Covid-19. Desde una depilación láser hasta un tratamiento de rejuvenecimiento facial con bótox.

Cirugía

Una especialista responde a las preguntas más frecuentes sobre tratamientos de belleza. / Gtres

La doctora María Rosa García Maroto, directora médica de Clinique La Prairie, responde a las preguntas más frecuentes en torno a este tema para tratar de dar respuesta a todas esas personas que puedan encontrarse en esta situación.

¿Qué ocurriría si fuera necesario espaciar hasta siete u ocho meses una sesión de toxina botulínica?

Normalmente, las sesiones de toxina botulínica se realizan cada 4-6 meses. En caso de que se tuvieran que espaciar más, se notaría que se empezaría a movilizar la zona del tercio superior del rostro, ya que se trata de arrugas de expresión. La persona que normalmente se infiltra cada 4-6 meses, si lo retrasara 2 o 3 meses durante este periodo moverá más la musculatura, pero al volver a la infiltración, el resultado será tan bueno como siempre.

¿Habría que inyectar más cantidad de toxina botulínica a la vuelta?

Las dosis que se aplicarán serán las que normalmente se inyectan para conseguir un resultado natural y relajado del rostro. No conviene aumentar las dosis, ya que el resultado sería poco natural y muy de efecto “planchado”.

¿Y en los casos en los que no se ha podido acudir a la segunda sesión de revisión?

La revisión suele hacerse a partir del séptimo día de la primera dosis, pero no hay problema en realizarla al mes, por ejemplo. De todas formas, desde nuestra clínica nosotros estamos en contacto con nuestros pacientes por si en algún caso es necesaria alguna consulta, y se realizan por teléfono o vía Skype.

En el caso del ácido hialurónico… ¿Pueden marcarse más las arrugas si no se vuelve a rellenar cuando estaba pautado?

Si el material de relleno (ácido hialurónico) se ha reabsorbido por completo porque fuera infiltrado hace meses, puede que el surco o la arruga corregida se marquen más, pero esto se corregirá en cuanto se vuelva a tratar.

¿Y en el caso de los labios?

Respecto a los labios, la persona que normalmente se los rellena, notará que le falta volumen, pero no se notará deshidratación porque el ácido hialurónico que se le inyectó los ha estado hidratando. Aún así, siempre conviene aplicar un bálsamo labial o vaselina para evitarlo.

¿Se podría hacer algo a nivel domiciliario para aumentar la duración de los tratamientos de toxina botulínica o de relleno?

Para que estos tratamientos sean más efectivos, hay que de realizar una correcta hidratación de la piel con cremas que contengan algún agente emoliente como la glicerina; humectantes que capten agua como la urea, el ácido hialurónico, el glicerol y los alfa-hidroxiácidos; oclusivos que eviten la pérdida de agua como la vaselina y antioxidantes como la vitamina C o E.

Radiofrecuencia, ultrasonidos, ondas de choque… ¿Qué ocurre cuando el tratamiento se ha visto interrumpido antes de completar todas las sesiones necesarias?, ¿se pierden los resultados o son acumulativos?

El beneficio obtenido tanto en las sesiones de láser, ultrasonidos (como Ultraformer III) u otros tratamientos de aparatología corporal va a permanecer y la persona notará la mejoría. Este parón solo retrasará los resultados finales, pero una vez retomadas las sesiones, al final el resultado será el mismo.

¿Qué ocurriría si hubiera que retrasar mucho tiempo una sesión de depilación láser que estuviera ya programada?

Si el vello ha salido ya, habría que eliminarlo con una cuchilla y esperar a que finalizase la cuarentena para continuar con el tratamiento.

¿Podría salir más vello después?

No, el vello eliminado ya no crecerá más. Ese pelo ya ha desaparecido y solamente se trata de retrasar la sesión de láser para realizar el tratamiento un poco más tarde. Las sesiones realizadas previamente habrán eliminado un porcentaje de vello que ya no crecerá más.

¿Qué tratamientos serán más necesarios una vez finalice la cuarentena?

Tras estar muchos días en casa y sufrir en la piel el efecto deshidratante de las calefacciones, uno de los tratamientos más necesarios será el de realizar una higiene facial profunda y una hidratación de la piel infiltrando Plasma Rico en Plaquetas con Ácido Hialurónico, ya que este activa la formación de colágeno y elastina y el ácido hialurónico aporta un extra de hidratación. Muchos pacientes ya necesitarán toxina botulínica y rellenar surcos de cara al verano, así como mejorar su piel con distintos tipos de láser o luz pulsada.

Respecto al tema corporal, será el momento de realizar tratamientos de criolipólisis como el ‘Coolsculpting’ para eliminar los cúmulos de grasa localizados de forma de nitiva.

Una vez despejadas estas incógnitas, lo importante es afrontar esta complicada situación con la mejor de las actitudes posibles. En estos momentos de preocupación, tristeza e incertidumbre, es fundamental invertir parte de nuestro tiempo en cuidarnos y mimarnos, algo que podemos hacer desde casa con productos que la inmensa mayoría tenemos al alcance de nuestra mano. Si te faltan ideas para una sesión de relax y belleza casera, no pierdas de vista nuestra galería beauty y… ¡Desconecta! | [LEER: EXCLUSIVA LOOK : Todos los detalles de cómo se ha gestado la aparición Leonor y Sofía en la crisis sanitaria]

Lo último en Estilo

Últimas noticias