Día Internacional del Bikini

De Marilyn Monroe a Sara Carbonero | La historia del bikini en 20 imágenes

Bikini Historia Tendencias
Marilyn Monroe. Haz clic para ver las imágenes más icónicas del dos piezas. / Gtres

El bikini marcó un antes y un después en la sociedad del siglo XX. Sin embargo, aunque ahora sea una prenda de baño popular con la que todos estamos familiarizados, sus inicios no fueron nada sencillos, como ocurre habitualmente con todo lo que está dotado de cierto carácter innovador. Fue presentado en sociedad el 11 de julio de 1946 en París como símbolo de liberación femenina por antonomasia y síntoma de cambio. No obstante, países como Bélgica, Italia y España se opusieron a la provocativa prenda después de que el Vaticano lo catalogara de ‘pecaminoso’.

Por fortuna, revolucionarias como Brigitte Bardot o Ursula Andress, con el cine como mejor aliado, siguieron dando guerra e hicieron lo impensable para que hoy, Día Internacional del Bikini, el resto de mujeres podamos disfrutar de la emancipación del dos piezas en primera línea de playa.

Historia Bikini Imágenes

Ursula Andress / Gtres

Pese a que estrellas del momento como Marilyn Monroe o Brigitte Bardot comenzaron a popularizar la prenda, que hizo temblar a los sectores más conservadores, eran muchas las mujeres que en la década de los 50 aún mostraban su rotundo rechazo. No será hasta 1962 cuando se produzca su incursión definitiva después de que Ursula Andress emergiera de las olas, machete en mano, con un bikini blanco icónico en la película de James Bond, ‘Dr. No’. Una escena que tuvo su réplica contemporánea en la gran pantalla de la mano de la actriz Hally Berry 40 años más tarde.

[Ver galería: La historia del bikini en 20 imágenes (1946-2017)]

Desde ese momento, ganó la total aceptación por parte de la sociedad y el boom fue imparable. Las marcas de moda elaboran sus propuestas en diferentes materiales y estilos. En definitiva, sucumbió a la tendencia como cualquier otra prenda.

Mientras que en los años 70 el bikini disminuye su tamaño y los diseños son más transgresores y menos castos, en los 80 se apuesta por el talle alto, con Jane Fonda como una de sus grandes madrinas. En la década de los 90 el dos piezas comparte protagonismo con el archiconocido bañador rojo de ‘Los vigilantes de la playa’, tendencia que hemos recuperado esta temporada.

Historia Bikini Imágenes

Tras todo el escándalo que esconde la polémica prenda de baño, su capacidad de renovación es imparable. Esta temporada habla en clave lencera, en terciopelo y hasta dicta sacar la parte superior a la calle combinada todo tipo de faldas y pantalones para crear un estilismo apto para el día y para la noche.

Un ejemplo más de cómo la moda ha sido instrumento de cambio y vehículo de ideas revolucionarias. Repasamos la historia del bikini en 20 imágenes, desde icónicas de los años 50 a celebs e it girls contemporáneas como Sara Carbonero, pasando por los míticos posados de Ana Obregón y las curvas de Adriana Lima o Kim Kardashian.

Lo último en Estilo

Últimas noticias