Nuevas rutinas

10 tips de psicólogos para sobrevivir al teletrabajo en Navidad

El 2020 será recordado como el que el teletrabajo llegó para quedarse. Como consecuencia de la pandemia, las empresas españolas apuestan por un modelo que no siempre es fácil para el empleado.

Teletrabajo
Si tienes la opción de teletrabajar fuera de tu casa, prueba a hacerlo algún día para así romper la monotonía y la sensación de que todos los días son iguales / Gtres
  • LOOK
    • Actualizado:

El teletrabajo ha llegado para quedarse. Si por algo será recordado este 2020, al margen de por la trágica pandemia por coronavirus, es por la implementación de este modelo laboral casi de manera definitiva. Trabajar desde casa ha sido durante los meses de brote por COVID-19 una obligación, pero poco a poco ha ido ganando peso. Las empresas buscan la manera de mejorar la satisfacción y calidad de vida de sus empleados para que estos sean lo más productivos posibles. Pero como todo en la vida, tiene sus inconvenientes.

Teletrabajo

Gtres

Dicen las estadísticas que el 40% de empleos en España se pueden hacer mediante el teletrabajo. Además, un estudio de la Universidad de Stanford concluyó que los empleados sean el 13% más productivos que sus compañeros que acuden a trabajar de manera física. Esto se explica porque los momentos de relax en casa los liberan de estrés. Estas personas acaban presentando el 50% menos de desgaste laboral y un incremento de la satisfacción profesional, según este informe. Si hubiera que enumerar las ventajas de este modelo estarían: la flexibilidad laboral, la conciliación familiar, la flexibilidad geográfica y el ahorro de costes en desplazamientos.  Esta es la principal parte positiva del teletrabajo pero como cualquier otro hábito requiere de un proceso de adaptación que no siempre es fácil para el empleado. A los inconvenientes técnicos (poner el equipo personal) y económicos (mayor gasto de energía) hay que sumarle los humanos. Y es que el no acudir a la oficina reduce el contacto entre compañeros, algo que repercute sobre la siempre necesaria sociabilización.

Esta Navidad la pauta no será diferente y primará el teletrabajo. Es por eso que los psicólogos se afanan en intentar dar algunas orientaciones para que afrontarlo con garantías sea más sencillo. Nosotros hemos querido recoger los 10 mejores consejos dados por los profesionales para que en estas fechas tan entrañables, tu labor desde tu domicilio sea lo más llevadera posible.

Establece rutinas cada día

Teletrabajo

Tanto en el trabajo físico como desde casa es importantes tener rutinas con el fin de saber diferencias entre el inicio y el fin de la jornada, así como de diferencias los días laborales de los de descanso.

Autocuidado psicológico

Teletrabajo

¿Qué es esto? Los psicólogos se refieren a este concepto como aquellos pequeños gestos que sean beneficiosos para nuestra mente en las jornadas de teletrabajo. Se estima que el cerebro necesita un descanso cada 25-55 minutos para relajar vista y cuerpo. Aprovéchalo para lanzarte mensajes positivos llenos de motivación, dar un pequeño paseo por casa y relativizar lo negativo. Esto te aportará seguridad y calma.

Crea tu propia ‘oficina’

Teletrabajo

Establecer un espacio de trabajo propio dentro de casa, a ser posible fuera de los lugares de descanso, es importante para cumplir con el primer consejo. Es importante que tu oficina personal favorezca tu concentración y eso pasa por tener una buena luz y los menores objetos posibles en la mesa.

Sigue leyendo si quieres ver más consejos de los psicólogos para afrontar el teletrabajo de la mejor manera durante esta Navidad.

Lo último en Estilo

Últimas noticias