Premio Pritzker

Los 4 edificios más impactantes del ‘Nobel’ de arquitectura

rcr casa row pritzker
La arquitectura integrada en el entorno es la seña de identidad de RCE (Casa Row, Girona) / Pritzker

“El respeto por lo existente y la convivencia entre lo local y lo universal” han sido las claves para que el pequeño estudio catalán RCR se alce con el prestigioso premio Pritzker, el considerado ‘Nobel’ de arquitectura. Con 30 años de experiencia a sus espaldas, nada hacía pensar que el galardón recayera en ellos.

Sus tres fundadores, Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta sienten una fuerte vinculación hacia sus raíces, ubicadas en el pueblo gerundense de Olot; allí y en Cataluña es donde podemos encontrar casi todas sus creaciones, caracterizadas por el minimalismo y el respeto al entorno natural. ¿Pero cómo son las obras que han encumbrado a este trío de arquitectos?

Uno de sus primeros trabajos, y puede que el más emblemático, fue el Estadio Tussols-Basil de Olot, una pista de atletismo construida en el año 2000 completamente integrada en la naturaleza sin ningún tipo de muros. Los arboles penetran en ella de una forma orgánica y armoniosa haciendo del deporte al aire libre una experiencia insuperable.

pista atletismo tossils rcr pritzker

Estadio Tossils Basil, una pista de atletismo en plena naturaleza / Pritzker

También las viviendas para la gente del pueblo constituyeron el germen de su éxito en los inicios. Fusionadas en el medio y con un impacto mínimo sobre su entorno son construcciones modernas que reflejan a la perfección su filosofía arraigada a lo local, pero sin perder la perspectiva universal. Algunas reciben nombres tan sugerentes e impactantes como ‘Casa para un herrero y una peluquera’ o ‘Casa para un carpintero’.

Su vocación social también ha sido manifestada en su trabajo con importantes obras culturales, educativas y en espacios públicos. Muestra de ello son el teatro ‘La Lira’ en Ripoll o la guardería ‘El Petit Comte’ de Belasú, ambos en Girona.

la lira teatro rcr pritzker

El teatro La Lira en Ripoll, ejemplo de arquitectura integrada en un espacio público / Pritzker

Pero puede que una de sus últimas obras haya sido la que más repercusión mediática ha tenido. Se trata del vanguardista restaurante Enigma de Albert Adrià en Barcelona. Con una estética completamente futurista, es un espacio único en el que RCR ha diseñado absolutamente todo, incluida la indumentaria del equipo.

enigma rcr pritzker

Todos los elementos del restaurante enigma han sido creados por RCR / RCR Arquetectes

Lo último en Estilo

Últimas noticias