Piel

Una quinta parte de los melanomas no se han diagnosticado en 2020

Una quinta parte de los melanomas no se han diagnosticado en 2020
Una quinta parte de los melanomas no se han diagnosticado en 2020

La Fundación Piel Sana pone de manifiesto que con la Covid-19 se ha dejado de lado otras enfermedades, como las de piel. Así una quinta parte de los melanomas no se han diagnosticado en 2020 y a nivel mundial más de 60.000 melanomas no se han diagnosticado por culpa de la Covid-19.

Esto se desprende de una encuesta realizada a más de 700 dermatólogos de todo el mundo. Así como hemos especificado, más de 60.000 melanomas no se han diagnosticado y que esta cifra, en España, alcanza los 1.113 casos sin detectar.

Desde la AEDV se ha insistido en el riesgo de retrasar el diagnóstico del cáncer de piel. Durante el periodo de confinamiento, en España se redujeron en un 40% los tumores intervenidos y aumentó el número de tumores gruesos de piel, tipo melanoma y no melanoma.

Y desde el Grupo Español de Dermato-Oncología y Cirugía (GEDOC) de la Academia de Dermatología, se pide actuar frente a los riesgos que entraña que la incidencia del cáncer cutáneo siga creciendo si se frena la actividad sanitaria o si estos pacientes, especialmente los mayores con melanoma u otro tipo de cáncer de piel, no acuden al dermatólogo.

Para esto recomiendan una exploración de la piel y realizar las revisiones pertinentes. Ángeles Flórez Menéndez, dermatóloga miembro del equipo de Euromelanoma en España, nombra que la detección y el tratamiento precoces son fundamentales. De manera que si te ves una peca que no tenías o que va cambiando de forma quizás hay que mirarlo.

La Fundación recuerda la existencia y utilidad de dos aplicaciones de origen español, gratuitas y disponibles para iOS y Android, relacionadas con la piel y el sol: UV Derma y e-Derma. Aplicaciones desarrolladas e impulsadas por la AEDV para mejorar la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer de piel.

La primera ofrece en tiempo real los valores del índice ultravioleta de una localidad en el momento de la consulta. Y la segunda está desarrollada para poder realizar un registro fotográfico de diferentes zonas del cuerpo que se puede consultar y comparar cada mes.

La autoexploración es también algo muy importante. Pues este tipo de lesiones pueden progresar de forma significativa -hasta un milímetro en el plazo de un mes- y no es factible realizar este tipo de controles en la población con esa frecuencia.

Según la AEDV, el melanoma puede presentarse en cualquier parte del cuerpo, por lo cual se recomienda observar también cuero cabelludo, espacios interdigitales, etc.

Lo último en Estilo

Últimas noticias