Sin la Leica no habría Instagram

#PlanesLook | ‘Con los ojos bien abiertos. Cien años de fotografía Leica’

Expo Leica Madrid
Main barber, 1968. Cortesía de Equinox Gallery, Vancouver
  • Alberto Ardila
  • Periodista especializado en crónica social, exclusivas y televisión.
    • Actualizado:

Corría el año 1914 cuando Oskar Barnack, trabajador de la empresa líder en la fabricación de microscopios Leitz, creó la primera cámara de fotos compacta para película de cine de 35 mm. Su objetivo era construir un modelo ligero, que cupiera en el bolsillo y que permitiera tomar fotos de manera fácil y ágil. La idea estaba lista y el nombre que adoptó fue Leica, pero el estallido de la Primera Guerra Mundial dio al traste con su lanzamiento, pospuesto hasta 1925.

Su implementación en la sociedad supuso todo un avance en materia de fotografía, sobre todo para quienes trabajaban con el objetivo cargado al hombro. El dinamismo que ofrecía cambió la manera de entender la imagen, convirtiendo este dispositivo en un elemento más de la vida cotidiana. Precisamente reflejar y rememorar este hito es lo que pretende la exposición ‘Con los ojos bien abiertos. Cien años de fotografía Leica ‘, que puede visitarse a partir del 11 de mayo en la tercera planta de Espacio Fundación Telefónica de Madrid, hasta el próximo 10 de septiembre y de manera gratuita.

Expo Leica Madrid

Exposición Leica / Espacio Telefónica

La muestra está formada por unas 400 fotografías, además de material documental, que incluye periódicos, revistas, libros, publicidad, catálogos y prototipos de cámaras. Todo un recorrido por la dilatada historia de la Leica, dividida en distintas subcategorías, dependiendo del tipo de imagen de la que se hable: subjetiva, humanista, color, moda… El broche perfecto del homenaje es la obra de autores como Cartier Bresson, Paul Wolff, Bruce Davidson, Capa o Robert Frank.

De la Leica a Instagram

En el siglo pasado, esta manejable cámara hacía las veces de Instagram, del que disfrutamos hoy en día. Red social que se entrelaza con la Leica a través de un concurso abierto hasta el 28 de mayo. Los participantes podrán etiquetar las imágenes sobre streetphoto con #LeicaContest e #IgersHuaweiP10. Las fotos ganadoras se expondrán a mitad de junio en la Instagramers Gallery del hall del Espacio Telefonica y entre los ganadores se sorteará un smartphone Huawei P10.

Expo Leica Madrid

Reportaje para Nino, Hamburgo, S. Pauli, 1958 / F.C. Gundlach

Lo último en Estilo

Últimas noticias