"Say no to fakes"

¿Nos gusta demasiado el falso lujo?

Falsificaciones Moda Vestiaire Collective
El 43% de los encuestados admiten haber comprado productos falsificados. / Instagram: @vestiaireco

Internet lo está revolucionando todo hasta convertirse en el primer canal de referencia de información y en punto de venta de prácticamente todos los campos y sectores. Lamentablemente, también en el de las falsificaciones. Aunque lo auténtico es eterno, actualmente el mundo online da salida al 30% de estos fraudes y las cifras no son nada alentadoras, en especial para la industria textil. Una de cada dos personas reconoce haber comprado un producto falso (de manera voluntaria o involuntaria) y las falsificaciones de moda, joyería y complementos han experimentado un importante aumento en los últimos años en España.

Por otro lado, la fórmula de la segunda mano, que arrasa en el mercado del lujo europeo y estadounidense, comienza a hacerse un tímido hueco en nuestro país. Y es que cada vez son más los que apuestan por democratizar el lujo y dar una segunda vida a los productos de gama alta como vía para frenar el consumo de falsificaciones.

Uno de ellos es Vestiaire Collective, el portal francés de compra-venta de lujo de segunda mano que opera en 52 países con más de 6 millones de usuarios. La boutique online cuenta con un equipo de expertos, especialmente entrenados para poder detectar las falsificaciones, con el fin de evitar el engaño al consumidor. La maison, que se gestó en 2008, firmó hace 5 años un acuerdo con el Gobierno francés y numerosas marcas de lujo, como Chanel, Celine, Louis Vuitton o Christian Dior, para poner a la venta todo tipo de productos de lujo de segunda mano, siempre originales y en las mejores condiciones, que previamente han sido analizados con lupa.

Con este objetivo de educar y sensibilizar a los consumidores sobre la práctica que destruye paulatinamente a la industria textil, la boutique online Vestiaire Collective traslada por primera vez a España su savoir faire francés durante 4 días al céntrico Palacio Santa Bárbara de Madrid. El espacio, que permanecerá abierto al público hasta el 25 de marzo, cuenta con una exposición de productos exclusivos en la que exponen desde los bolsos y joyas más icónicas de la historia hasta las prendas it de los mejores armarios del mundo.

Datos importantes como el gasto medio en falsificaciones, que asciende a 33 euros, con las ciudades de Madrid y Barcelona como principales focos, han sido recogidos por el estudio Nielsen creado por Vestiaire Collective sobre los hábitos de los consumidores y puestos sobre la mesa en una jornada especial celebrada con motivo de la inauguración de la maison en la capital.

Bajo el nombre ‘Say no to fakes’, nombres como José Antonio Moreno Campo, al frente de la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca (Andema), se han sumado a la mesa redonda para colaborar en la lucha.

¿La cifra más preocupante? El 43% de los encuestados admiten haber comprado falsificaciones.

Lo último en Estilo

Últimas noticias