Capital Gastronómica 2017

5 motivos gastronómicos por los que visitar Huelva

Acánthum restaurante Huelva Capital Gastronómica 2017
Acánthum, único restaurante onubense con Estrella Michelin. / Acánthum

Elegida como Capital Española de Gastronomía 2017, la provincia andaluza de Huelva se ha ganado a los miembros del jurado interponiéndose por unanimidad a Cuenca, la otra ciudad finalista. Es la primera vez desde la creación de esta iniciativa de capitalidad, en 2012, que los profesionales del turismo, la gastronomía y la comunicación conceden a una ciudad costera esta conmemoración que rinde tributo, especialmente, a los productos del mar. Así, la ciudad andaluza toma el relevo de Toledo como capital gastronómica tendrá la oportunidad durante todo este año de mostrar al mundo su tridente gastronómico y la fusión de productos desde la sierra hasta la costa.

Además de la Gruta de las Maravillas, el Parque Nacional de Doñana o la ermita de El Rocío, por mencionar algunos de sus rincones con encanto, este sello de calidad, con el que se pretende incentivar el turismo a través de la cocina, es una excusa más para encontrar en 2017 el mejor momento para descubrir Huelva.

Aquí van cinco motivos al hilo por los que su gastronomía siempre ha sido una de sus principales señas de identidad tanto por la calidad como por la exclusividad de muchos de sus productos autóctonos.

Jamón de Jabugo como el producto ibérico estrella

De entre todos los productos del cerdo ibérico, el Jamón de Jabugo, conocido mundialmente, es el producto estrella por su insuperable textura y aroma. El entorno natural de la Sierra de Aracena, con dehesas plagadas de castaños y encinas, se contempla como el espacio idóneo para la crianza en libertad de los animales. De la riqueza de los productos ibéricos, salen platos típicos de la zona como los pichones asados, el venado en aliño o el estofado de cerdo salvaje.

Tradición marinera y gamba blanca

De la sierra a la mar. Como ciudad de tradición marinera, Huelva nos brinda un amplísimo escaparate de productos del mar siendo la gamba blanca la más apreciada del panorama gastro español. Mariscos como la coquina, la almeja fina, la navaja o los famosos chocos y pescados de la costa atlántica como el lenguado, el rape o la corvina son otras de las delicias que no puedes dejar escapar.

D.O. Condado de Huelva

En la provincia de Huelva, abarcando diecisiete municipios en una extensión de 6.000 hectáreas, se encuentra la Denominación de Origen Condado de Huelva. Esta comarca produce vinos generosos y el único vino Naranja con Denominación de Origen a nivel europeo, aromatizado con cortezas de naranja amarga maceradas.

Huerta con los frutos rojos como protagonista

Las horas de sol y los cambios poco drásticos de temperatura convierten la huerta onubense en otro de los puntos fuertes del panorama gastronómico con las fresas como protagonistas. La provincia de Huelva se postula como una de mayores productoras de esta fruta, además de moras, frambuesas, arándanos y frutos rojos.

Acánthum, un restaurante con estrella

En pleno centro de la capital onubense, encontramos el restaurante Acánthum. Una cocina repleta de pescados y derivados del cerdo ibérico que, además de contar con dos Soles Respol en su casillero, es el primer -y único- restaurante de Huelva al que la Guía Michelin reconoce con una estrella. ¿Motivos? Elaboraciones como el ‘tartar’ de jamón ibérico con yema curada y alcaparras o los raviolis con choco del chef Xanti Elías y su equipo.

Lo último en Estilo

Últimas noticias