Luces y sombras

La nueva normalidad de los festivales de música

Tras la relajación de las restricciones por la pandemia, los festivales de música vuelven a ser una de las citas clave la temporada estival, pero con cambios muy significativos.

Este verano de 2021 vuelven los festivales de música / Gtres
Este verano de 2021 vuelven los festivales de música / Gtres
  • Alberto Ardila
  • Periodista especializado en crónica social, exclusivas y televisión.
    • Actualizado:

La pandemia comienza a dar un respiro gracias al descenso de contagios y a la agilización de la campaña de vacunación. Hay motivos para ser optimistas pero siempre sin bajar la guardia. La suavización de medidas, en especial la eliminación de los cierres perimetrales, para contener el avance del virus ha posibilitado que poco a poco se restauren algunas actividades de las que disfrutábamos antes de la pandemia. Una de ellas son los siempre esperados festivales de música cada verano.

La temporada ya ha comenzado con la entrada del mes de junio y poco a poco los recintos abren sus puertas para festejar a golpe de música que estamos cada vez más cerca del final de esta auténtica pesadilla que todos hemos vivido. Sin embargo, son varios los cambios que se han producido respecto al 2019, último verano en el que se llevaron a cabo con normalidad.

La realidad de los festivales de música para esta etapa estival es bien diferente. Se acabaron las grandes masas y la gente pegada saltando al ritmo de sus artistas favoritos. No habrá aglomeraciones y sí un estricto protocolo de seguridad anti COVID marcará los conciertos. Mascarillas, distancia social, aforo reducido, desinfección, test de antígenos al personal o la entrada y salida escalonada son solo algunas de las medidas que se han visto obligados a implementar los organizadores de los espectáculos. La gran novedad es que este año el público deberá estar sentado.

De Marbella a Barcelona pasando por Madrid. Son varias las ciudades que podrán disfrutar de algunos de ellos. Tristemente, otros se han quedado por el camino y no se podrán celebrar, igual que muchos apuran sus opciones de garantizar la protección a sus asistentes para poder festejarse.

La capital concentra varios festivales musicales referencia. Destaca las Noches del Botánico, una cita anual que fusiona la naturaleza con la mejor música cosmopolita. Entre los cambios obligados ha sido el aforo, reducido de 4.000 a 2.000 personas. Del 14 de junio al 29 de julio pasarán por el escenario del Real Jardín Botánico Alfonso XIII, en la Universidad Complutense, artistas de talla nacional e internacional como Nathy Peluso, Woodkid, Estrella Morente, Víctor Manuel, Rufus Wainwright, Tomatito con Duquende, Diego El Cigala y Los Secretos, entre otros. Su organización ha publicado en su página web la gran cantidad de cambios que han acometido para esta edición.

Medidas anti covid del festival Noches del Botánico

Medidas anti covid del festival Noches del Botánico

Viajando al sur del país, concretamente a la cantera de Marbella, nos encontramos con uno de los festivales de música más prestigioso de cada verano: Starlite Marbella. Del 18 de junio al 4 de septiembre se reunirá lo más granado de la música, una nómina de artistas entre los que destacan: Plácido Domingo, Estrella Morente & José Mercé, Ella Baila Sola, Beret, La Oreja de Van Gogh, Dvicio, Nathy Peluso, Miguel Ríos & The Black Betty Trio, Taburete, Rozalén, Maluma, Antonio Orozco, David Bisbal o Miguel Bosé, en lo que será su retorno a nuestro país tras sus últimas polémicas.

Un verano por delante y varios festivales que quieren volver a hacer vibrar a la gente, aun con todas las medidas vigentes.

Lo último en Estilo

Últimas noticias