Psicología

Fatiga emocional: 5 remedios para cuidarte

Evitar el estrés o hacer un listado de aquello que te provoca cansancio son algunas de las maneras para poder evitar fatiga emocional.

fatiga emocional
Cómo puedes aliviar la fatiga emocional

El cansancio o fatiga emocional nos hace sentir agotados. Entre otras molestias, falta la concentración, fallas de memoria, los pensamientos negativos se multiplican, la sensación de no llegar nos acompaña, la motivación disminuye, la irritabilidad y la ira aumentan, tal vez también sentimos fatiga física : ¿Qué remedios podemos probar?

Fatiga emocional: 5 remedios para cuidarte

Primero, considera que puede haber diferentes modos en los que se refleja esa fatiga emocional de la que muchos hablan en la actualidad, debido a lo vivido con la pandemia, de modo que si la notamos o estamos pasando por un momento en el que emocionalmente estamos cansados, lo primero y más aconsejable es buscar ayuda médica. 

Pero al margen de las pautas que te de el médico, si te dices a ti mismo/a “estoy emocionalmente cansado/a”, puedes empezar a pensar en ti y en tu tiempo nuevamente, con unos pequeños gestos para poner en práctica en la vida cotidiana.

Escuche tu respiración

Especialmente cuando los pensamientos están abarrotados y te sientes sin energía, comienza a exhalar e inhalar lentamente y escucha tu respiración concentrándote en ella. Entonces, notarás lentamente, comienzas a eliminar los pensamientos negativos. También puedes probar ejercicios de respiración para la meditación y la relajación.

Mira hacia el horizonte

Mirar hacia el horizonte es mirar un paisaje o incluso una imagen que te represente, bañarte en el bosque sin pensar en nada, simplemente caminar en el verde, en definitiva, estar en contacto con la naturaleza para beneficiarse de eso.

 Hacer un balance

Si comienzas a sentir fatiga emocional o mental, uno de los primeros remedios es hacer un balance de la situación. ¿Cuanto tiempo duermes? ¿Cómo comes? ¿Cuánto tiempo libre te permites? ¿Cuándo viste a otras personas por última vez? ¿Haces suficiente actividad física? ¿Te dices constantemente a ti mismo que no puedes hacerlo? ¿Trabajas mucho? ¿Qué te preocupa? ¿Cuándo hiciste las últimas comprobaciones? Estas son algunas de las preguntas que debes hacerte: escribe las respuestas.

 Se egoísta

Una vez que compruebes lo que has escrito, podrás darte cuenta de lo que está mal y cuánto estás descuidando tu salud física y mental y, por lo tanto, puedes actuar en consecuencia. Entonces, con un poco de sano egoísmo, comienzas a resarcir lo que te has quitado, por ejemplo, autoestima, autocuidado, descanso, sueño, buena alimentación, movimiento, relaciones sociales.

Pon el estrés en un rincón

Si el problema es el estrés, prueba los remedios caseros para eliminarlo: los puede encontrar aquí .

Lo último en Estilo

Últimas noticias