Día del veganismo: ¿por qué incluir el aguacate en nuestra dieta?
Este 1 de noviembre se celebra el Día del Veganismo, una jornada para pensar en alimentarnos de forma más sana. Hay muchos alimentos que podemos comer para sentirnos mejor por fuera y por dentro. Así te damos las razones del por qué incluir el aguacate en nuestra dieta, un súper alimento que aporta cantidad de beneficios en nuestro cuerpo, mente y piel.
Por esto en este día ensalzamos al aguacate como el aliado perfecto en la dieta vegana. ¿Por qué? según Organización Mundial del Aguacate, porque aporta numerosos nutrientes y lo podemos combinar con gran cantidad de ingredientes para obtener platos sabrosos a la par que saludables.
Xavier Equihua, CEO de esta Organización, explica: “La dieta española y mediterránea es rica en frutas y verduras, y vamos observando una creciente tendencia a consumir más productos sanos como el aguacate. El potencial del aguacate en el veganismo en España sigue creciendo ya que es un superalimento saludable, versátil y fácil de usar”.
Qué nutrientes aporta
Esta fruta tiene muchos nutrientes y de ahí que sea la preferida por los veganos, vegetarianos pero también de todas las personas aunque coman distintos alimentos procedan o no de animales.
Destacar que contiene 2 gramos de proteínas por cada 100 gramos, siendo una de las de mayor aporte y de las opciones más escogidas por veganos para suplir esta carencia.
Según la Organización Mundial, esa fruta es famosa por sus grasas ‘buenas’, las mono insaturadas y poliinsaturadas, que son beneficiosas para el organismo y ayudan a reducir los niveles de colesterol malo en la sangre.
Hay más: es rico en vitaminas A, C y E, tienen un gran poder antioxidante que combate el exceso de radicales libres y que pueden desencadenar diversas enfermedades neurodegenerativas, así como en otros nutrientes como los minerales el potasio, el ácido fólico y magnesio.
Ventajas para el medio ambiente
En el Día del Veganismo conviene también remarcar por qué incluir el aguacate en nuestra dieta, pues es uno de los alimentos que menos agua consume si se compara con los valores nutricionales que ofrece.
La cantidad necesaria de agua para producir un kilo de aguacates oscila entre los 600 y 700 litros, mientras que el promedio global ronda entre los 800 y 1.000 litros. Aunque la cantidad pueda parecer elevada, está muy por debajo de los 15.000 litros para un kilo de carne de ternera o 17.000 para un kilo de chocolate.
Versatilidad
Es además un alimento ampliamente versátil. Esto quiere decir que se puede mezclar con una gran cantidad de ingredientes y que lo podemos tomar en diferentes momentos del día. Con tostas en el desayuno, en una ensalada o en pasta para comer, y en forma de guacamole para picotear por la noche.