Cosmética

¿Cuándo caducan los cosméticos?

¿Cuándo caducan los productos cosméticos?
¿Cuándo caducan los productos cosméticos?

Tenemos claras las fechas de caducidad de los alimentos pero no tanto las de los cosméticos. A veces nos creemos que duran toda la vida, y tenemos ahí un montón de productos viejos que seguimos usando sin resultado alguno. Porque están caducados. Entonces, ¿Cuándo caducan los cosméticos? La Unión Europea (UE) establece que los productos cosméticos que tienen una durabilidad mayor de 30 meses no están obligados a indicar su fecha de caducidad, pero sí el PAO.

Según el Colegio de Farmacéuticos de Madrid, es obligatorio que indiquen el PAO (Period After Opening) o periodo después de la apertura). Pues indica el tiempo en meses durante los cuales se puede utilizar el producto, desde que se abre por primera vez hasta que deja de ser seguro para su uso.

Lo vemos en el mismo cosmético porque lleva el símbolo de un tarro con la tapa abierta y el número de meses (M) durante los que se asegura su uso sin estar deteriorado.

El COFM también indica en su web que hay algunas excepciones que no requieren PAO, como son los envases monodosis, los que no tienen riesgo de deteriorarse gracias al formato de su envase (aerosoles) o la nutricosmética.

Además, por si no lo sabías, aquellos cosméticos que caducan más pronto son los que contienen más cantidad de agua, los que se aplican en zonas sensibles, o los que están destinados a los bebés. De manera que si tienes todavía todos ellos de hace bastante tiempo ya puedes desecharlos porque no van a servir e igual es contraproducente para tu piel.

¿Cuándo caducan los cosméticos  una vez abiertos?

Según la COFM, los siguientes PAO de los productos cosméticos ya abiertos son:

  • Productos de higiene infantil, el PAO puede variar de 3-12 meses.
  • Desodorantes en crema o en roll-on, cremas para cuidado de la piel, tanto de rostro como de cuerpo, tónicos faciales: el PAO suele ser 12 meses.
  • Coloretes en crema: de 18-24 meses
  • Coloretes en polvo, correctores, maquillajes: 24 meses.
  • Productos cosméticos de aplicación en el ojo de 6-12 meses.
  • Productos de limpieza corporal (champú, geles y jabones): entre 12-18 meses.
  • Lacas de uñas: 12 meses.
  • Fotoprotectores solares de 6-24 meses.

Lo último en Estilo

Últimas noticias