belleza

Belleza: lo que no sabes sobre el retinol

Belleza: lo que no sabes sobre el retinol
Belleza: lo que no sabes sobre el retinol

Precisamente porque en los últimos años se ha convertido en uno de los ingredientes más valorados en los tratamientos anti-age, ha sido también en este periodo de tiempo cuando han empezado a aflorar todas las dudas acerca de esta forma oleosa de la vitamina A. Y es que aunque son cada vez más las personas que oyen hablar sobre el retinol, todavía hay muchas preguntas en el aire.

Con este fin, vamos a intentar resolver aquello que no sabes sobre el retinol. Porque así puedes decidir si te apetece beneficiarte o no de las ventajas de esta interesante vitamina.

Estas son las tres preguntas más frecuentes acerca de este ingrediente. Así que si te llevas tiempo queriendo saber un poco más ¡sigue leyendo y despeja las dudas!

¿Cómo de natural es y qué efecto tiene en nosotros?

El retinol es una forma oleosa de la vitamina A que habitualmente proporcionamos a nuestro cuerpo a través de la alimentación, aun así ala hacernos mayores su absorción natural disminuye y es por eso que podemos seguir aplicándolo mediante tratamientos para que entre otras cosas, aumente la renovación celular de la piel.

Belleza: lo que no sabes sobre el retinol

Pero hay más porque también actúa como exfoliante, hace que disminuya el estrato córneo y mejore visiblemente todo tipo de arrugas y flacidez, tanto si lo usamos en su forma de retinil acetato, en la de retinil palmitato o en la de retinaldehido (pues cada marca lo incluye en sus cremas en una u otra forma pero podemos encontrar las tres y todas son útiles y seguras).

Cada marca tiene distintas concentraciones, diferentes componentes que acompañan las fórmulas y diferentes bases y es por ello que el precio en los productos de cada firma cosmética puede variar.

¿Para quién está recomendado y cómo debería aplicarse?

Si hablamos de tipos de piel, se sabe que puede usarse tanto en pieles secas como el pieles grasas aunque según las condiciones que presente el rostro el retinol se aplica en un formato u otro; aun así en lo que todos los especialistas coinciden es que lo más adecuado es que se aplique sobre pieles maduras -que también suelen ser las que más lo necesitan y por tanto las que más cambio van a notar.

Y es que las pieles jóvenes realmente no necesitan mejorar ni la regeneración ni la renovación celular, que es el efecto principal que tiene el retinol.

Como comentábamos, el tratamiento se adapta al tipo de piel del paciente y es por eso que para un rostro con la piel grasa se aplicará un serum o una loción ligera (que ayudará a que el poro esté siempre más limpio) y en el caso de las pieles secas se optará por aplicar el retinol en un formato más parecido a cremas de alta densidad.

Estas ayudarán a renovar la piel y las células muertas (eliminando la capa de piel seca que exista y consiguiendo una piel más receptiva para otras cremas que tengan el objetivo de hidratar o nutrir).

¿El retinol tiene contraindicaciones?

Aunque se ha especulado mucho sobre las contraindicaciones que la aplicación de retinol puede suponer, lo cierto es que si se siguen las recomendaciones de un profesional no tienen por que aparecer inconvenientes (siempre que no se presente previamente alguna condición adversa ya residente en la piel de quién pida el tratamiento).

Belleza: lo que no sabes sobre el retinol

Lo único que podría producir es una leve irritación porque su función es similar a la de un exfoliante, pero no hay la posibilidad de producción de manchas -al contrario de lo que muchas personas creen.

Pues el retinol ayuda a unificar el tono de la piel, ni debería tener ningún otro efecto negativo. La aparición de manchas estaría motivada por la exposición al sol tras ese efecto exfoliante que sí deja la piel más desprotegida, pero no está directamente relacionada con la aplicación del retinol.

¿Puede reducir el retinol las arrugas?

Según Olay, estimula la producción natural de colágeno de la piel, por lo que las líneas de expresión y las arrugas se hacen menos visibles.

A tener en cuenta

Iderma da a conocer que en el caso de la mayoría de cosméticos con este ingrediente, este principio activo se encuentra en concentraciones bajas, por lo que pueden adquirirse libremente y utilizarse con seguridad en casa. Aun así, en determinadas personas (pieles jóvenes o sensibles) su uso podría estar desaconsejado, ya que el retinol puede enrojecer e irritar la piel.

Así cuando se suele recomendar tratamientos con ácido retinoico (vitamina A pura) en concentraciones más altas para conseguir unos resultados más efectivos, sí es necesaria la prescripción individualizada de los cosmecéuticos con retinol (cosméticos con una alta concentración de principios activos) por parte de un especialista médico, esto una vez se ha realizado un diagnóstico del estado de la piel.

Lo último en Estilo

Últimas noticias