Piel

El bakuchiol, la alternativa al retinol para cuidar la piel

El bakuchiol, la alternativa al retinol para cuidar la piel
El bakuchiol, la alternativa al retinol para cuidar la piel

Si nunca antes habías oído esta palabra, puede que te suene al nombre de alguna marca de cosmética o incluso te pueda parecer un animal exótico, ¡pero nada más lejos de la verdad! Pues lo cierto es que se trata de un simple ingrediente de origen vegetal que encontramos en una planta India llamada Babchi o Psoralea Coryfolia. Hablamos del bakuchiol.

Este ingrediente está últimamente en boca de todos pues la ciencia especializada en el cuidado de la piel ha descubierto recientemente que es una alternativa muy parecida al venerado retinol que aparentemente es capaz de reproducir los mismos resultados que este ¡incluso en pieles sensibles!

La promesa de un efecto antiaging tan poderoso sin los molestos efectos secundarios del retinol ha revolucionado la comunidad cosmética y son muchas las personas que ya se han lanzado en la búsqueda de este ingrediente en sus cremas predilectas.

Pero, al parecer, aunque es un activo interesante para aquellas pieles intolerantes a los retinoides, con arrugas incipientes o con acné -ya que el bakuchiol promete muchos beneficios entre los cuales encontramos una asombrosa acción antioxidante, la estimulación de la síntesis de colágeno y la regulación de la producción de sebo- definitivamente no cuenta con tantos estudios que garanticen su efectividad como los que sí podemos encontrar alrededor del uso del retinol.

Para pieles sensibles

Aun así pero, sí puede que se convierta en tu favorito si tienes la piel especialmente sensible o reactiva ¡e incluso si estás embarazada o en fase lactante! Pues aunque parece que el retinol es más efectivo, este ingrediente -que en realidad se descubrió en los años 70 aunque es ahora cuando está gozando de su máxima popularidad- ofrece resultados similares aunque ligeramente menos evidentes garantizando al mismo tiempo una acción más respetuosa con todo tipo de pieles y que no es nada agresiva.

El bakuchiol, la alternativa al retinol para cuidar la piel

Por todos estos motivos, el uso del bakuchiol también ha empezado a recomendarse para personas que se exponen en exceso al sol o para las usuarias de activos despigmentantes, ya que, además de homogeneizar el tono de la piel y ayudar al estado de las manchas o las hiperpigmentaciones, se trata de un ingrediente antioxidante que ayuda a reducir la degradación de colágeno y que estimula su síntesis.

El resultado: mejora la firmeza y el estado de las líneas de expresión y las arrugas, entre muchos otros.

De qué manera encontramos el bakuchiol

Así pues, si te encuentras entre las usuarias del retinol que necesitan un descanso de este o simplemente te ha convencido la acción del bakuchiol y quieres probar su eficacia en primera persona, debes ponerte ya en la búsqueda de productos que incorporen este ingrediente también seborregulador y antiinflamatorio en su composición.

Esta búsqueda es sencilla si sabes desde el primer momento que lo que debes buscar son principalmente sérums y boosters que habitualmente se presentan en formato de ampollas.

Marcas como ISDIN, Vera & The Birds, Miriam Quevedo o La Espartería Farmacia ya tienen a la venta sus propias propuestas, siendo la mayoría de ellas fórmulas que prometen iluminar, reafirmar y suavizar la piel al mismo tiempo que restauran su elasticidad y firmeza.

Si crees que tu piel se merece más y quieres experimentar con nuevos ingredientes,  acude a tu farmacia o tienda de cosmética de confianza y pregunta por las opciones que estas marcas proponen, pruébalas y convéncete de que el bakuchiol ha aparecido en nuestras vidas para quedarse.

Al fin y al cabo, es una gran propuesta que nos demuestra que en la naturaleza podemos encontrar activos muy beneficiosos para nuestra piel que al mismo tiempo son respetuosos con esta ¡y es que la belleza y la conservación óptima de nuestro cutis no deben estar reñida en ningún caso con el cuidado de la piel!

Elimina de tu rutina de belleza cualquier ingrediente que te cause enrojecimiento o irritación y busca una alternativa saludable ¡puede encontrarse tras un nombre tan inusual como el de esta exótica planta india!

Ante de aplicarte este ingrediente es importante que sepas que no te saldrán rojeces u otros y puedes ser alérgico, por lo que no está de más que preguntes al farmacéutico o bien vayas a dermatólogo para que te de una opinión sobre este ingrediente que vas a ver más de ahora en adelante en un mayor número de cosméticos.

Beneficios del bakuchiol sobre la piel

  • Actúa sobre las arrugas y líneas de expresión difuminándolas notablemente
  • Da luminosidad natural a la piel
  • Aportan hidratación y nutrición a nuestra piel
  • Suaviza nuestra epidermis
  • Nos resta años de encima
  • Deja la piel mucho más suave
  • Ofrece diversos nutrientes para que nuestra piel se vea más joven y con vida.
  • Tiene efectos despigmentantes, por lo que elimina las manchas provocadas por el exceso de consumo de sol.
  • Mejora aquellas pieles con acné
  • Aporta una acción antioxidante muy importante

Lo último en Estilo

Últimas noticias