La ‘travesía pendiente’ de la Reina Letizia tras el nuevo paso de Leonor
La princesa de Asturias ha empezado ya la segunda etapa de su formación militar
La heredera embarcará en el mes de enero en el buque-escuela Juan Sebastián Elcano
Septiembre llega cargado en la agenda de la Familia Real Española. La princesa de Asturias ingresaba en Marín a finales de agosto, la Reina Letizia se preparaba para apoyar al equipo español en los Juegos Paralímpicos de París y el Rey Felipe cumplía con algunos compromisos oficiales en Barcelona, en el marco de la celebración de la Louis Vuitton America’s Cup. Por su parte, la infanta Sofía lleva ya casi una semana en Gales, a la espera de que comiencen las clases del último curso de Bachillerato Internacional.
La princesa Leonor a su llegada a Marín. (Foto: Gtres)
La incorporación de la princesa Leonor a la Escuela Naval es un importante paso en su formación militar y, además, su paso por Marín tiene aún más trascendencia a nivel familiar que el caso de las otras academias militares debido a la vinculación de la Familia Real con el mundo del mar. Más allá de Felipe VI o de Juan Carlos I, hay que recordar que el conde de Barcelona era un auténtico ‘lobo de mar’ y que estuvo en la Royal Navy. En el tiempo en el que estuvo alistado recorrió el Océano Índico y se tatuó dos dragones en los brazos, un recuerdo de su vida en el mar.
La Reina Sofía, a bordo del buque-escuela. (Foto: Gtres)
En las próximas semanas la princesa de Asturias aprenderá todo lo necesario para manejarse dentro de un buque y, de cara al mes de enero, embarcará en el Juan Sebastián Elcano para su crucero de instrucción. Seis meses de travesía que comienzan en Cádiz y que pondrán fin a la formación en la Armada de la princesa antes de ingresar en la Academia General del Aire y del Espacio de San Javier.
La Reina Letizia y el Juan Sebastián Elcano
A principios del año 2025 Leonor embarcará en el buque-escuela siguiendo la estela de su padre y de su abuelo. El Juan Sebastián Elcano guarda una estrecha relación con la Familia Real desde que en 1928 el rey Alfonso XIII embarcara para realizar la navegación de Cádiz a Málaga en su viaje inaugural. Ese mismo año el buque recibió la Bandera de Combate de manos de la infanta Beatriz, hija de Alfonso XIII, en San Sebastián.
El Rey Felipe VI, a bordo del buque-escuela. (Foto: Gtres)
Tres décadas después Juan Carlos I embarcó como guardiamarina para su crucero de instrucción, igual que hará Leonor en enero. En aquella ocasión el buque salió de Cádiz y visitó los puertos de Las Palmas de Gran Canaria, Ciudad Trujillo (Santo Domingo), Cristóbal, Balboa, El Callao, Cartagena de Indias y desembarcó en Norfolk. Don Felipe realizó su crucero de instrucción en 1987 visitando los puertos de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Río de Janeiro, Buenos Aires, Montevideo, Salvador de Bahía, Santo Domingo y Baltimore. Durante el tiempo que estuvo en el Juan Sebastián Elcano, también participó en algunos compromisos oficiales en las zonas a las que llegaba la nave, que está considerada una embajada flotante.
El Rey Felipe VI, a bordo del buque-escuela. (Foto: Gtres)
Además de Juan Carlos I y de Felipe VI, otros miembros de la familia Borbón han embarcado en el buque. Por ejemplo, en 1979, el conde de Barcelona, realizó una ruta entre Honolulu y Manila. En 2001, la Reina Sofía embarcó en las proximidades de la isla de la Cabrera y estuvo a bordo durante dos días, hasta la entrada en Palma de Mallorca. Ese mismo año, don Felipe volvió a subir a él para una travesía entre Santander y Marín.
Poco antes del anuncio del compromiso entre los Reyes Juan Carlos I y doña Sofía recordaron la travesía inaugural de Alfonso XIII y tanto en 2021, como en 2022, el Rey Felipe VI volvió a navegar a bordo del buque-escuela. En 2021, en la undécima vuelta al mundo, el monarca navegó durante la última singladura previa a la entrada en Cádiz.
El Rey Felipe VI, a bordo del buque-escuela. (Foto: Gtres)
En 2022 el jefe del Estado embarcó de nuevo para los actos de conmemoración del V centenario de la primera circunnavegación, posiblemente una de las mayores gestas realizadas en la historia por su gran proeza técnica, humana, pero sobre todo porque este hecho revolucionó el conocimiento humano creando las bases del mundo moderno y que tiene el sello de la Monarquía Hispánica, como así se llamaba España en el siglo XVI.
En ese mismo aniversario la Reina Sofía volvió a subir al buque, esta vez en Miami. Hasta la fecha la Reina Letizia no ha hecho ninguna travesía en solitario en el Juan Sebastián Elcano. Es probable que el embarque de la princesa Leonor se convierta en el motivo perfecto para ver a la Reina a bordo del buque, sobre todo si se tiene en cuenta que amadrinó en Cartagena en el año 2022 el acto de entrega de la bandera nacional a la Fuerza de Guerra Naval Especial, la unidad de fuerzas especiales de la Armada. De momento, solamente queda esperar.