Sotres, el pueblo sostenible que premiará la princesa Leonor el próximo otoño
Sotres ha sido reconocido como Pueblo Ejemplar por la Fundación Princesa de Asturias
El próximo otoño la princesa Leonor visitará el pueblo
Quedan todavía varias semanas para que la princesa Leonor presida una de las citas más importantes de su agenda pero poco a poco se van conociendo los detalles de cara a esta edición de los Premios Princesa de Asturias a los que la heredera acudirá por primera vez como mayor de edad. Aunque en estos momentos Leonor está concentrada en la segunda etapa de su formación militar en la Escuela Naval de Marín, la entrega de los galardones son un compromiso obligado para ella, al que nunca falta.
A lo largo de los últimos meses se ha ido conociendo el nombre de los ganadores y ganadoras en las diferentes candidaturas, entre los que se encuentran, por ejemplo, Carolina Marín, Joan Manuel Serrat, Magnum Photos o Michael Ignatieff, entre otros. Ahora se ha confirmado que el pueblo de Sotres ha sido galardonado con el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2024, según ha hecho público en Oviedo el jurado encargado de la concesión es este reconocimiento. Ha sido este lunes, 2 de septiembre, cuando el jurado ha dado a conocer el nombre del ganador, en una edición en la que concurrían 29 candidaturas y que supone ya la 35º ocasión en la que se otorga este premio. Se convocó por primera vez en el año 1990, al cumplirse el décimo aniversario de la Fundación Príncipe de Asturias -hoy Princesa de Asturias-.
La princesa Leonor, a su llegada a la Escuela Naval. (Foto: Gtres)
Sotres es una localidad del concejo de Cabrales situada en la Reserva de la Biosfera (Unesco) y Parque Nacional de los Picos de Europa. Se encuentra a 1050 metros de altitud, lo que lo convierte en uno de los pueblos más altos de Asturias. En la actualidad cuenta con apenas 108 habitantes y sus principales actividades económicas son la ganadería, el campo, el turismo y negocios agroalimentarios especializados en la elaboración del queso Cabrales. A lo largo del año, suele recibir bastantes visitantes que disfrutan de sus paisajes y aprovechan para practicar montañismo. En el pasado, destacó la actividad minera, especialmente en el siglo XIX, cuando llegaron a trabajar trescientas personas en la extracción de plomo y blenda. En 1978, la Real Compañía Asturiana de Minas cerró la última explotación lo que provocó la emigración de muchos trabajadores.
La princesa Leonor, en una visita a Asturias. (Foto: Gtres)
Al tratarse de un pueblo de alta montaña sus habitantes han tenido que saber adaptarse a condiciones más o menos complicadas de vida, dependiendo de la época del año y debido al clima. En el pasado solía haber grandes nevadas que llegaban a incomunicar el pueblo. Ahora mismo una de las principales características del lugar es la sostenibilidad, a lo que contribuye el pastoreo y la elaboración del queso Cabrales. En el pueblo existen dos queserías bajo el registro de la DOP (Denominación de Origen Protegida) del queso Cabrales; una de ellas dispone, además, de un Aula del Queso Cabrales.
Ver esta publicación en Instagram
El pueblo cuenta con la Asociación Vecinal de Sotres, creada en 2006 con el objetivo de velar por los intereses de sus habitantes y preservar sus tradiciones y su patrimonio. Es una asociación que destaca por su actividad y que cuenta con 200 socios que participan de manera constante con proyectos como el Sotres Cultural Fest.
Será a finales del mes de octubre cuando la princesa Leonor visite Sotres, justo un día después de la entrega de los Premios Princesa de Asturias, como siempre se hace tras la entrega de los galardones. La diferencia este año es que la heredera acudirá a Asturias por primera vez siendo ya mayor de edad, un hecho que no impedirá que acuda acompañada de sus padres, los reyes de España, ya que siempre se han mostrado muy vinculados a los actos de la Fundación Princesa de Asturias.