Fecha difícil

Sin celebración, recluido en Windsor y en medio de varias crisis: Felipe de Edimburgo cumple 99

El marido de la reina Isabel II de Inglaterra sopla las velas en un momento convulso en el país anglosajón, marcado por la pandemia y las protestas por el 'Black Lives Matter'

Ver vídeo
  • LOOK
    • Actualizado:

Felipe de Edimburgo está a las puertas de los 100 y hoy cumple 99 años con energías para llegar al siglo de vida. Los chascarrillos británicos dicen en tono de guasa que la reina Isabel II es inmortal, pero su marido bien podría adquirir esa etiqueta. Retirado de la vida pública desde al año 2017, este no va a ser un aniversario más para el duque ya que el contexto global del país por dos motivos: la crisis sanitaria por el coronavirus y el inicio en Londres de las protestas contra la brutalidad policial y la marginación de la raza negra dentro del ya famoso movimiento ‘Black Lives Matter’.

El matrimonio permanece todavía confinado en el palacio de Windsor, adonde se mudó la pasada Semana Santa para resguardarse de la pandemia. Así las cosas, los planes de celebración de cumpleaños pasan por la discreción habitual por la que siempre ha abogado. Un almuerzo íntimo con la reina Isabel II en la que degustará alguno de sus platos preferidos y poco más, como si de un día normal de cuarentena se tratase. Si acaso alguna videollamada con sus hijos, nietos y bisnietos. No obstante, la emergencia sanitaria tampoco compromete sus intenciones ya que la prensa inglesa coincide en que por su cabeza no pasaba hacer ninguna gran fiesta.

duque de Edimburgo

El duque de Edimburgo saluda a su nieto Harry / Gtres

Quien sí tendrá una pequeña celebración atrasa de cumpleaños será ‘The Queen’. El próximo sábado 13 de junio se celebrará un desfile militar en las instalaciones de Windsor que evocará al ‘Trooping The Colour’, una de las citas fetiche de Isabel II, que tuvo que ser cancelada por culpa de la pandemia. Se espera que pueda estar presente su hijo, Carlos de Inglaterra. La nonagenaria monarca cumplió 94 años el pasado 21 de abril pero no lo celebrará hasta este fin de semana. La tradición inglesa acostumbra a los miembros de la corona a celebrar su fecha el día de nacimiento y luego otra con la llegada del buen tiempo.

Volviendo a la figura de Felipe de Edimburgo, los 99 años no son baladí y pasan algo de factura. Pese a que se encuentra en un buen estado de salud (olvidado ya el susto que tuvo hace meses) su avanzada edad le obliga a llevar una serie de precauciones. Su día a día lo ocupa junto a su mujer, con quien lleva 72 años casado, que se dice pronto, leyendo y cultivando su conocimiento. El duque es un hombre al que le priva aprender a diario y así va a ser hasta el final de sus días.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias