‘Reconquista’: la prensa francesa califica el éxito de la nueva comunicación de los Reyes
Los Reyes han hecho una intensa renovación en la estrategia de comunicación de la Casa Real
Cambios que han servido para mejorar la imagen de la Corona
Dos meses después de que se hayan cumplido 10 años de la proclamación de Felipe VI como jefe del Estado y a pocos días de que la princesa Leonor empiece una nueva etapa de su formación militar, la Familia Real de España vive un momento tranquilo. En medio de sus vacaciones privadas -que este año se han prolongado algo más debido a la intensa agenda de las últimas semanas-, los Reyes y sus hijas se preparan para afrontar el nuevo curso. Un curso en el que la princesa de Asturias estará en la Escuela Naval Militar de Marín, mientras que la infanta Sofía volverá a Gales para continuar con su Bachillerato Internacional en el Atlantic College. Una vez más, los Reyes vuelven a quedarse solos en Zarzuela.
El décimo aniversario de la proclamación de Felipe VI como jefe del Estado ha servido para echar la vista atrás y hacer balance de cómo han sido estos 10 años de los Reyes al frente de la Corona. Una primera década en la que todos los esfuerzos han estado orientados en renovar la imagen de la institución, apostando por la cercanía y, sobre todo, por la transparencia, para poner un punto final a las polémicas que han marcado los últimos años de la etapa anterior. Servicio, compromiso y deber es el lema que Felipe VI ha elegido para esta primera década, de la misma manera que en su discurso de proclamación ante las Cortes en junio de 2014 apostó con fuerza por ‘una monarquía renovada para un tiempo nuevo’.
La Reina Letizia, en París. (Foto: Gtres)
Diez años después y, sobre todo en los últimos tiempos, la imagen de la Familia Real es cada vez más cercana, sobre todo, la de la Reina Letizia, que se siente más cómoda en su papel y ha concentrado su agenda en cuestiones con las que se siente especialmente implicada. También la mayoría de edad de la princesa Leonor ha desatado una especie de furor por la heredera, que cada vez tiene un mayor protagonismo institucional y goza de una gran popularidad.
La renovación de la monarquía
Esta misma semana, una de las revistas más destacadas de la prensa internacional, Point de Vue, ha dedicado un artículo en el que habla de una ‘reconquista’ por parte de los Reyes. Una estrategia por mejorar la imagen de la institución que ha estado especialmente centrada en la figura de la Reina.
La infanta Sofía y la princesa Leonor en los Juegos Olímpicos de París. (Foto: Gtres)
Tal como apunta la publicación, en Zarzuela se ha llevado a cabo un profundo proceso de renovación, en el que ha tenido mucho que ver la incorporación de dos nuevos miembros al equipo de los Reyes, en concreto, el nuevo jefe de la Casa de S.M. el Rey, Camilo Villarino, y la nueva jefa de la Secretaría de S.M. la Reina. Según recalcan desde Point de Vue, ellos han tenido mucho que ver en los cambios que se han producido en la institución en los últimos tiempos.
Ver esta publicación en Instagram
Unos cambios que afectan a uno de los aspectos más importantes de la institución: la cercanía de los Reyes. Entre otras cosas, coincidiendo con el décimo aniversario de la proclamación, se ha inaugurado la cuenta oficial en Instagram. Un perfil que se actualiza de manera constante y que muestra una imagen más natural y moderna de la Familia Real, con publicaciones dinámicas e instantáneas, algunas, incluso, tomadas por ellos mismos, a modo de selfie.
El Rey Felipe y la Reina Letizia, en París. (Foto: Gtres)
El papel de Leonor
Más allá de la Reina Letizia, sin duda, la gran protagonista del último año es la princesa Leonor. Desde que cumpliera 18 años se ha ido incrementando su presencia pública, más aún, en las últimas semanas, con su primer viaje internacional o su apoyo a los deportistas españoles en los Juegos Olímpicos de París. Ella y su hermana, la infanta Sofía, representan el futuro de la institución, que tiene que estar en contacto permanente con las personas de su generación, para lo que la cercanía es fundamental. Por eso, el proceso de renovación de la estrategia de comunicación que se ha visto en Zarzuela es, sin lugar a dudas, todo un acierto. Una poderosa arma para mejorar la imagen de la Corona tras la cual, según Point de Vue, la Reina Letizia está detrás.