En Bahamas

El incidente que demuestra que los Reyes sí tuvieron despedida de solteros

Recordamos el desagradable episodio de don Felipe y doña Letizia en el aeropuerto de Miami, tan solo unas semanas antes de su boda y que acabó con la paciencia de la policía estadounidense

Reyes de España
Los Reyes de España, en una imagen del año 2004 / Gtres
  • Alberto Ardila
  • Periodista especializado en crónica social, exclusivas y televisión.
    • Actualizado:

La despedida de solteros de los Reyes de España va camino de convertirse en debate nacional catorce años después. La periodista Pilar Eyre ha reabierto las sospechas en torno al viaje al Caribe que don Felipe y doña Letizia protagonizaron en 2004, una escapada que se tomó como una luna de miel anticipada dada la proximidad de su enlace matrimonial. Hasta ahí todo normal. La controversia llega debido a que en su día Zarzuela negó ese viaje de los otrora príncipes, debido a las devastadoras consecuencias que dejaron los atentados terroristas del 11-M.

No hay nada como tirar de hemeroteca para refrescar la memoria y constatar que los Reyes sí que disfrutaron de un espléndido viaje a Bahamas. LOOK se ha puesto en contacto con Jaime Peñafiel, especialista en Casa Real, para corroborarlo. El periodista y escritor ha dado validez a la versión de Eyre y asegura que Zarzuela mintió al asegurar que no hubo desplazamiento alguno de Felipe y Letizia.

Los reyes don Felipe y doña Letizia / Gtres

Especialmente crítico con la figura de los Reyes, Peñafiel fue uno de los primeros en nuestro país en destapar un incidente de los monarcas en el aeropuerto de Miami que confirma la escapada. Don Felipe y Doña Letizia regresaban de Nassau (Bahamas) en un vuelo de Iberia con destino a España cuando la policía requirió el registro de sus equipajes para poder dejarles embarcar. Tal y como publicó la periodista Luisa Yánez en ‘Miami Herald’, se vivieron momentos repletos de tensión entre los acompañantes de Felipe y Letizia y el personal de seguridad del aeropuerto: «¡Somos vuestros aliados, no podéis hacer esto!». Un funcionario del consulado español se mostró especialmente molesto: «No consideramos que esta sea la forma apropiada de tratar a nuestro futuro Rey; es una violación del protocolo».

La controversia no acabó ahí porque el mismo diario informó que la reina Letizia acabó con la paciencia de la Policía. Después de mirar exhaustivamente su bolso de mano, decidió ir al baño y a su vuelta tuvo que volver a enseñar sus pertenencias, algo que puso muy nerviosa y de mal humor a la asturiana.

Felipe y Letizia

Felipe y Letizia, subiendo a un avión de Iberia / Gtres

Un procedimiento de seguridad que retrasó bastante la hora de salida del vuelo de Felipe y Letizia. Se lo podrían haber ahorrado si llegan a haber dejado constancia de su presencia en el aeropuerto con un mínimo de 72 horas de antelación ya que Estados Unidos es inflexible y rígido en lo que al tránsito de viajeros se refiere. Como no avisaron, tuvieron que pasar por los mismos controles que cualquier individuo anónimo.

Este desagradable episodio tuvo lugar un fin de semana de abril de 2004, en plena Semana Santa. Un viaje que coincide en el intervalo de tiempo que separó los atentados de Madrid (11 marzo) con su boda por todo lo alto en La Almudena (22 mayo). Las fechas cuadran, según Peñafiel, y para el experto en Casa Real no hay duda de que se negó un viaje que sí que se produjo.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias