PRIMER ACTO OFICIAL DEL AÑO

La emoción contenida del rey Juan Carlos ante el homenaje de Felipe VI

La emoción contenida del rey Juan Carlos ante el homenaje de Felipe VI
Los Reyes y los Eméritos en la Pascua Militar / Casa Real
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

«Recuerdo muy bien mi primera celebración de la Pascua Militar cuando en el año 1986, vistiendo yo el uniforme de Caballero Cadete de la Academia General Militar, Vuestra Majestad me animó a vivir la lealtad, la obediencia, la austeridad, el compañerismo y el amor a España como inspiración fundamental de los actos en mi vida militar.» No había estaba prevista una gran celebración, pero las palabras del rey Felipe VI han bastado para emocionar al rey Juan Carlos un día después de su cumpleaños.  Ha sido en la Pascua Militar, que por primera vez ha estado presidida por cuatro reyes.

Hoy  por primera vez, cuatro Reyes presidían la celebración y además se homenajeaba a don Juan Carlos por su 80 aniversario / Gtres

Uno de los actos militares más solemnes del año que, aunque ha estado empañado por la lluvia que ha impedido que padre e hijo pasen revista juntos a los tropas, ha deslumbrado más que nunca. Con emoción contenida, don Juan Carlos ha escuchado las palabras que el monarca le ha dedicado con motivo de su onomástica, en el primero de los actos que a lo largo del año se celebrarán para homenajearle por su 80 aniversario. «Permitidme ahora que, como Mando Supremo de las Fuerzas Armadas y en nombre de todos, felicite a nuestro antiguo Capitán General, Su Majestad el Rey Don Juan Carlos, tras cumplir ayer su 80 aniversario. Felicidades Majestad; y gracias, también, por tantos años de servicio leal a España.»

[Puedes leer: El 80 cumpleaños de Don Juan Carlos: la gran fiesta que pudo ser y no fue]

Felipe VI también ha querido tener unas palabras de agradecimiento a la figura de su madre, que también celebra su 80 cumpleaños el próximo mes de noviembre. «Y aunque sea adelantarme unos cuantos meses, ya que cumplirá esa misma edad este año, felicitamos todos también a la Reina Sofía, que tanto cariño y cercanía ha demostrado siempre hacia la gran familia militar», ha dicho el monarca en su discurso.

Dos Reyes, un solo monarca

Hacía cuatro años que no se veía juntos a los cuatro reyes en una Pascua Militar, pero es la primera vez que coinciden en este acto como Reyes Eméritos y como Soberanos. La última vez lo hicieron don Felipe y doña Letizia como Príncipes de Asturias y don Juan Carlos y doña Sofía como Reyes, en el año 2014, pocos meses antes de la abdicación.

Gestos cómplices entre el Emérito y doña Letizia / Gtres

Esta vez, los cuatro han vuelto al Palacio Real para una de las ceremonias más solemnes del año, que marca el inicio del calendario militar . Mientras que Felipe VI ha a lucido el uniforme de gala de almirante de la Armada, don Juan Carlos ha preferido el del Ejército de Tierra. La lluvia no ha permitido realizar la parada militar prevista a cargo de la Guardia Real, de manera que la ceremonia se ha llevado a cabo en su totalidad en el interior del Palacio Real.

[Puedes leer :Don Juan Carlos y doña Sofía, más unidos que nunca en su reaparición oficial]

Una jornada cargada de emoción y de gestos de complicidad, no solo entre don Juan Carlos y su hijo, sino también con doña Letizia y doña Sofía. En varias ocasiones se ha visto a los Eméritos conversar de manera animada, al Rey ayudando a su padre, que camina apoyado en un bastón y a la Reina compartiendo sonrisas con el Emérito.

Los Reyes y los Eméritos en la Pascua Militar / Casa Real

El origen de la Pascua Militar procede del reinado de Carlos III, el monarca preferido de Felipe VI y a quien tiene siempre muy presente en todas sus comparecencias públicas, que estableció el día 6 de enero de 1782 como fecha para conmemorar la victoria sobre los ingleses en Mahón.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias