alerta sanitaria mundial

Felipe VI: ¿a la cola de Europa en la respuesta a la crisis del covid-19?

Esta noche, el rey Felipe se dirigirá a la Nación tras reunirse con Pedro Sánchez y el Comité de Gestión de la crisis del coronavirus

rey Felipe
El rey Felipe en una imagen de archivo / Gtres
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

Cinco días después de que Pedro Sánchez anunciara que se iba a declarar el estado de alarma, el rey Felipe por fin esta noche dirigirá un mensaje a la Nación. Una situación cuanto menos insólita, como extraordinarias son las circunstancias, que recuerda -salvando las distancias- a la alocución que Su Majestad pronunció aquel 3 de octubre de 2017 justo después del referéndum catalán. Ahora la situación es diferente, más crítica si cabe, porque está en juego la salud de muchas personas, no solo en España, sino a nivel global. El mundo entero se enfrenta a una pandemia y por eso se esperaba que el jefe del Estado se dirigiera a los ciudadanos con la mayor de las premuras, al igual que lo han hecho los reyes de otros países europeos que, en mayor o menor medida han tratado de lanzar un mensaje de esperanza y concienciación a los ciudadanos.

No es que don Felipe sea el último de sus contemporáneos en dirigirse a la Nación, pero su mensaje se ha hecho esperar. Ni Carlos Gustavo de Suecia, ni la reina Isabel ni Guillermo de Holanda lo han hecho aún. En el caso del monarca sueco, fuentes consultadas por este digital confirman que en el país escandinavo parte de la Familia Real sigue manteniendo su agenda oficial, en concreto, la princesa Victoria está cumpliendo con varios de sus compromisos aunque extremando las medidas de protección, mientras que el rey ha tenido que cancelar varios actos, pero no está previsto que se dirija al país. Algo similar ocurre con Holanda. Ha sido el Primer Ministro quien ha hecho un discurso a los ciudadanos, mientras que los Reyes se han visto obligados a hacer cuarentena por haber estado expuestos al virus durante sus vacaciones invernales en Lech.

Sin embargo, Guillermo y Máxima no han dudado en salir al balcón de su residencia para, igual que ocurre en España, aplaudir la labor de los sanitarios. El caso de la reina Isabel va un paso más allá. La monarca se ha marchado a Windsor antes de lo previsto, pero no ha cancelado toda su agenda, solo aquellos actos en los que se preveía una importante aglomeración de personas. Sin duda, está claro que para ella el deber está por encima de todo.

La reina Isabel en un acto reciente / Gtres

No obstante, llama poderosamente la atención que el rey Felipe haya tardo tanto en dirigirse a los españoles, sobre todo si se tiene en cuenta que hace apenas unos días el monarca emitió un comunicado en el que confirmaba que le retiraba la asignación económica a su padre, el rey Juan Carlos y se desvinculaba por completo de la herencia que pudiera corresponderle de los presuntos negocios opacos del exmonarca. Un golpe en la mesa por parte del jefe del Estado que ha pillado por sorpresa en medio de una crisis sanitaria que tiene en vilo no solo al Ejecutivo, sino al país entero.

Se desconoce si en su discurso el rey Felipe hará algún tipo de alusión a la cuestión del rey Juan Carlos, pero mientras tanto, repasamos los diferentes mensajes que en estos últimos días han hecho los diversos reyes europeos como respuesta a una crisis sanitaria que afecta ya a todo el planeta.

Harald de Noruega

El rey noruego fue uno de los primeros en reaccionar a la alerta sanitaria. Harald se encuentra en una situación delicada debido a su avanzada edad, al igual que su esposa Sonia. Según las recomendaciones de la OMS, los Reyes se mantienen en cuarentena debido a su reciente viaje oficial a Jordania que, por cierto, ha sido el primero del monarca después de volver a la actividad oficial tras su ingreso hospitalario a principios de año. En su mensaje, que ofreció sentado en su mesa de despacho, Harald destacó que “necesitamos un poco de amabilidad. Estamos juntos en esto”. Unas palabras que han calado muy profundo en la sociedad noruega.

Margarita de Dinamarca

La reina danesa ha sido una de las más afectadas por la crisis del coronavirus. Margarita ha tenido que cancelar la fiesta que estaba programada por su 80 cumpleaños, en la que se iba a concentrar toda la realeza europea. “Nuestra vida diaria se ha parado. Asusta y parece irreal, pero es nuestra nueva situación, el coronavirus es un invitado peligroso y no todo el mundo se está tomando en serio. Es importante concienciarse”, ha dicho la soberana.

Enrique de Luxemburgo

El Gran Duque no ha pasado por buenos momentos los últimos tiempos. A la publicación del informe Waringo que ponía en jaque la posición de su esposa ahora se suma esta grave crisis. “Es momento de mostrar nuestra solidaridad nacional”, ha destacado.

Alberto de Mónaco

El Príncipe ha organizado un gabinete especial para tratar el asunto del covid-19 y confía en sus conciudadanos para poder afrontar esta delicada situación. “Confío en que todos seamos responsables y nos apoyemos en esto. Cuidar de nosotros mismos es cuidar de los demás”.

Felipe de Bélgica

Hace unos días, Matilde de Bélgica y sus hijos menores sorprendían acudiendo a una residencia de ancianos para llevar pasteles y flores, manteniendo las medidas de seguridad y apoyando a los más necesitados en un momento tan crítico. Ahora ha sido el rey Felipe quien ha querido mandar un mensaje a la Nación para servir de nexo de unión frente a la crisis. “Esta situación nos hace recordar nuestra propia vulnerabilidad, pero al mismo tiempo nuestra fuerza interior. Todos podemos ayudar a superar la crisis. Las muestras de cariño y apoyo espontáneas son muy alentadoras, sigamos así”.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias