DÉCIMO DISCURSO

La princesa Leonor, protagonista indirecta del mensaje de Navidad del Rey Felipe

Don Felipe ha pronunciado el décimo mensaje de Navidad de su reinado.

El monarca ha dedicado una parte importante del texto a la princesa Leonor.

El pasado mes de octubre, la princesa alcanzó la mayoría de edad.

Rey Felipe VI, mensaje de Navidad
El Rey Felipe en su mensaje de Navidad. / Casa Real
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

Como cada 24 de diciembre, el Rey Felipe VI se ha dirigido a todos los españoles y españolas para felicitarles las fiestas en su tradicional mensaje de Navidad. Ha sido a las 21:00 horas cuando ha dado comienzo el discurso, uno de los más especiales para don Felipe, a la par que uno de los más complicados. Y es que se ha tratado del décimo mensaje de Navidad de Su Majestad desde que asumiera la jefatura del Estado en el mes de junio del año 2014 y, a la vez, la primera vez que se ha dirigido a la población después de que su hija mayor, la princesa Leonor, haya cumplido la mayoría de edad.

Un importante paso para la princesa de Asturias, que ya tiene la capacidad de suceder a su padre sin la necesidad de que medie una regencia, pero también para el propio Felipe VI, que se ha mostrado a lo largo de sus últimas apariciones públicas junto a la heredera especialmente emocionado de todos los pasos que está dando Leonor. La princesa no solo ha jurado la Constitución ante las Cortes el mismo día en el que cumplió los 18 años, sino que, además, ha comenzado la primera etapa de su formación castrense en la Academia General Militar de Zaragoza, tras los pasos de su padre.

Rey Felipe, Mensaje de Navidad

El Rey Felipe durante su mensaje de Navidad. / Casa Real

A pesar de que el contenido del mensaje ha estado centrado en la importancia de la Constitución y su papel «no solo como valor democrático de presente y de futuro, sino también como instrumento y garantía imprescindible para que la vida de los españoles pueda seguir discurriendo con confianza, con estabilidad, con certidumbre», la princesa Leonor ha sido la protagonista indirecta del discurso. Por un lado, porque la única fotografía que decoraba el escenario que don Felipe ha elegido ha sido, precisamente, una imagen del día en el que juró la Constitución y, por otro, porque ella será, en el futuro, la que tenga que asumir el papel que la Carta Magna otorga al jefe del Estado y con el que ya se ha comprometido desde que alcanzase la mayoría de edad.

Mismo escenario y duración breve

Este año, don Felipe ha vuelto a apostar por uno de los escenarios habituales para su discurso de Navidad, la sala de audiencias ubicada en la planta superior del Palacio de la Zarzuela. Un mensaje que ha comenzado a las 21:00 horas y que ha tenido una duración de poco más de 12 minutos, en los que el Rey Felipe se ha centrado, como ya hemos recalcado, en la Constitución.

La Carta Magna ha cumplido 45 años justo ahora que la princesa de Asturias ha alcanzado la mayoría de edad y don Felipe se ha referido a ella como el «mayor éxito político de nuestra historia reciente». El Rey ha asegurado que «gracias a ella, España consiguió construir y consolidar una democracia plena, abierta e integradora, un Estado Social y Democrático de Derecho, que ha asegurado nuestra convivencia y que nos ha permitido superar diversas y graves crisis en los últimos años».

Rey Felipe, Mensaje de Navidad

El Rey Felipe en su mensaje de Navidad. / Casa Real

Imágenes simbólicas

Como suele ser habitual, al final del mensaje se han emitido una serie de fotografías a modo de repaso de las actividades más importantes de la Familia Real en este año que está a punto de terminar. Fotografías en las que la princesa Leonor ha tenido un especial protagonismo, pero también la infanta Sofía, de la que se ha emitido una imagen de su participación en la final femenina del Mundial de Fútbol de Australia y Nueva Zelanda. Asimismo, no ha faltado una instantánea de Sus Majestades en uno de los actos más importantes del año a nivel internacional, la coronación del rey Carlos III el pasado mes de mayo.

La intrahistoria del Mensaje de Navidad

Según se ha confirmado, el discurso de Navidad de S.M. se grabó a finales de esta semana, en concreto, este mismo viernes por la tarde, cuando el monarca ya no tenía ningún acto en su agenda oficial. Como cada año, un equipo de Radio Televisión Española se trasladó hasta el Palacio de la Zarzuela para la grabación del mensaje, aunque la preparación y redacción del mismo comenzó a principios de mes, ya que el texto suele pasar por varias personas entre Zarzuela y Moncloa hasta su versión definitiva. Asimismo, la Reina Letizia ha sido una de las personas que más pendiente ha estado de la grabación del mensaje, dada su experiencia como periodista en el pasado. Ella es, sin duda, una de las mejores asesoras con las que cuenta el Rey Felipe en este tipo de situaciones.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias