Los Reyes mantienen su agenda sin cambios mientras crece la alerta por el estado de Irene de Grecia
La princesa Irene de Grecia, hermana pequeña de la Reina Sofía, atraviesa un delicado momento de salud
La Reina Sofía ha aplazado sus compromisos oficiales en Canarias para permanecer a su lado
Mientras tanto, tanto el Rey Felipe como doña Letizia mantienen su agenda

La Familia Real española atraviesa un momento delicado, marcado por la frágil salud de la princesa Irene de Grecia, hermana pequeña de la Reina Sofía, quien a sus 83 años enfrenta un delicado estado físico y cognitivo que preocupa a todos sus familiares. Irene, conocida por su carácter afable y cercano, ha vivido en los últimos meses situaciones especialmente duras, como la reciente muerte de su prima segunda y confidente, la princesa Tatiana Radziwill. Una dura pérdida que se suma al fallecimiento en 2023 de su hermano, el rey Constantino de Grecia, y que ha supuesto un importante varapalo tanto para la princesa como para doña Sofía.
Todos los miembros de la Familia Real, así como la familia del Rey permanecen muy pendientes de la evolución de la hermana de doña Sofía. Durante años, Irene de Grecia se ha mostrado como un pilar afectivo dentro de la familia, especialmente para sus sobrinos, y su presencia ha sido clave en la vida de la Reina Sofía y de sus sobrinos. En este momento tan complicado, su influencia y cariño siguen estando muy presentes entre todos los miembros de la familia.

La infanta Cristina, la Reina Sofía e Irene de Grecia. (Foto: Gtres)
Irene de Grecia nunca se casó ni tuvo hijos, pero siempre ha ejercido un rol cercano y protector con sus sobrinos, tanto griegos como españoles. Entre los miembros de la Familia Real española es cariñosamente conocida como ‘Tía Pecu’, apodo que refleja su carácter peculiar y entrañable. Su presencia ha sido especialmente significativa para Felipe VI y las infantas Elena y Cristina, quienes han compartido con ella numerosos momentos familiares y experiencias cercanas.
Una agenda sin cambios
Este delicado contexto familiar contrasta con la agenda institucional de los Reyes. Mientras que la Reina Sofía ha cancelado sus compromisos oficiales para poder permanecer al lado de su hermana, ni don Felipe ni doña Letizia han hecho, por el momento, modificaciones. Una actitud que demuestra su constante compromiso con la institución incluso en circunstancias complejas a nivel privado.
Este martes, justo cuando se ha conocido la noticia del empeoramiento del estado de salud de la princesa Irene, el Rey ha viajado a Francia y doña Letizia ha participado en una entrega de premios en Madrid. El monarca se ha trasladado hasta a París, donde fue recibido en el Palacio del Elíseo por el presidente Emmanuel Macron y la primera dama, Brigitte Macron. Durante la visita, don Felipe participó en un almuerzo oficial y, posteriormente visitó el Palacio de Versalles para inaugurar la exposición El Gran Delfín, hijo de rey, padre de rey y nunca rey, dedicada a Luis de Francia, primogénito de Luis XIV y padre de Felipe V, primer Borbón en reinar en España.




Emmanuel Macron y la primera dama, Brigitte Macron, junto a Felipe VI. (Foto: Gtres)
La exposición reconstruye la vida del Gran Delfín a través de 250 obras, algunas inéditas, procedentes de museos como el Prado y Patrimonio Nacional, destacando su papel como figura central en la historia compartida de Francia y España. La visita subraya la proyección cultural e histórica del Rey Felipe, incluso en momentos delicados para su familia más cercana.
Por su parte, la Reina Letizia retomó su agenda en Madrid con una entrega de premios en la que coincidió con destacados representantes del mundo editorial. Una cita en la que la esposa de Felipe VI apostó por un estilismo sobrio y elegante, compuesto por un pantalón negro y una blusa con lazada en tono gris.




La Reina Letizia en un acto oficial. (Foto: Gtres)
Visita a Valencia
Además de estos actos en solitario, está previsto que este miércoles Sus Majestades retomen su agenda conjunta con una nueva visita a Valencia. Desde la DANA, don Felipe y doña Letizia han permanecido muy pendientes de la evolución de las tareas de reconstrucción de las zonas afectadas, así como de todas las gestiones para apoyar a los damnificados. Sus visitas a la comunidad han sido constantes, alguna incluso con la princesa Leonor y la infanta Sofía.




Los Reyes Felipe y Letizia en Valencia. (Foto: Gtres)
En esta ocasión los Reyes van a visitar la exposición La transformación de Valencia 1866-2026 con motivo del 160 aniversario del diario Las Provincias. Una muestra que recoge 30 grandes hitos de estos años. Además, Sus Majestades podrán conocer de primera mano el proyecto Salvem les Fotos UPV / Recuperar las memorias, una iniciativa dedicada a rescatar y salvaguardar los recuerdos y tesoros familiares dañados por la DANA.