LUTO EN TAILANDIA

Doña Sofía, embajadora solitaria de la Corona en Tailandia

Doña Sofía, embajadora solitaria de la Corona en Tailandia
La reina Sofía y el rey Bhumibol / Gtres
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

Doña Sofía retoma su agenda oficial con una cita histórica. La Emérita será la representante española en las exequias del rey Bhumibol Adulyadej Rama IX de Tailandia en sustitución de los Reyes, cuya agenda se ha visto reducida por la delicada situación política de nuestro país.

La reina Sofía con el rey Bhumibol / Gtres

La Emérita llega este martes a Bangkok, donde permanecerá hasta el viernes, pese a que las exequias se prolongarán hasta el domingo. La madre de Felipe VI será agasajada con un almuerzo por la segunda hija del difunto monarca antes de participar en las pompas fúnebres previstas para el jueves. Como ya ha ocurrido en otras ocasiones, doña Sofía viajará sola, sin la compañía de don Juan Carlos, a pesar de que este tenía una buena relación con el difunto soberano.

Crematorio del rey Bhumibol / Gtres

La relación entre la Casa Real Española y la Tailandesa se remonta a finales del siglo XIX, momento en el que Alfonso XII invitó al rey Chulalongkhom a visitar nuestro país. Unos años después los lazos se fortalecieron gracias a que don Juan y doña María de las Mercedes, condes de Barcelona, escogieron Bangkok como destino para su luna de miel. Don Juan Carlos y doña Sofía también han visitado el país de forma oficial en dos ocasiones e incluso hicieron entrega al fallecido monarca del collar de la Orden del Toisón de Oro.

La reina Sofía con el rey Bhumibol / Gtres

La reina Sofía con el rey Bhumibol / Gtres

El soberano tailandés fue, hasta su muerte el pasado año, el monarca reinante más longevo, por encima de Isabel II de Inglaterra. De hecho, a sus 88 años, era el único rey que los tailandeses habían conocido. Después de su muerte, sus restos mortales han permanecido expuestos en el Palacio Real de Bangkok, donde han podido ser visitados por casi 13 millones de personas.

La reina Sofía con el rey Bhumibol / Gtres

Tras un año de luto oficial, ahora por fin tendrá lugar la inicineración del cuerpo del monarca en un el crematorio más grande que se ha construido en Tailandia, un monumento de 50 metros de alto y nueve puntas que simboliza el Monte Meru, la montaña más sagrada del hinduismo. Toda la ceremonia tiene un carácter sagrado. Tal como ha confirmado a LOOK Marina Fernández, Directora de R.R.I.I de la Escuela Internacional de Protocolo, «para los tailandeses, los reyes son reencarnaciones de Vishnu, de hecho, existe incluso una Ley de Lesa Majestad que impone largas penas de cárcel a aquellos que critiquen o insulten a los miembros de la familia real. Rama IX, era también una autoridad moral y considerado el Padre de la Nación.»

El rey Bhumibol / Gtres

Las exequias tendrán un coste aproximado de 75 millones de euros.  Miles de tailandeses participarán en el cortejo y el ejército desfilará junto a una carroza de oro en la que irá el féretro del soberano. Tal es la importancia del monarca en Tailandia que todos los ciudadanos están obligados a vestir de luto y hasta las televisiones, periódicos y webs cambiarán sus colores al blanco y negro en señal de respeto.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias