importante cita

Reina Sofía: un esperado regreso por la puerta grande y una incógnita en el aire

La madre de Felipe VI vuelve a la agenda de la Casa Real después de varios meses de ausencia en los que además se ha enfrentado a numerosos contratiempos.

Reina Sofía de Grecia
Los pilares que sustentan a la Reina Sofía en su momento más difícil/Gtres

2020 ha sido un año complicado para la Familia Real Española. A la crisis sanitaria y económica del coronavirus se ha sumado la crisis institucional generada por algunas de las actividades de los últimos años del rey Juan Carlos que llevaron en el mes de marzo a don Felipe a comunicar de manera pública que renunciaba a la herencia de su padre y al exmonarca a abandonar el país sine die por las numerosas críticas hacia su persona. Ante esta situación, la reina Sofía ha sido una de las más damnificadas, no solo por la casuística que ha rodeado a don Juan Carlos, sino también por otros acontecimientos que han tenido lugar en su vida. La madre de Felipe VI ha pasado muchos meses alejada de su familia griega. No ha podido celebrarse el homenaje anual por sus padres cuyas tumbas, además, resultaron vandalizadas hace unas semanas. Por si esto no fuera suficiente, la reina madre ha perdido a uno de sus primos más queridos, Pablo Badram y no ha podido acompañar a su querido hermano en su 80 cumpleaños.

 

A pesar de que doña Sofía ha respetado de manera escrupulosa todas las directrices que marcaban las autoridades sanitarias, la reina madre no ha perdido el contacto con las iniciativas con las que colabora. En esta línea, en cuanto le ha sido posible ha retomado su agenda privada, asistiendo a reuniones de su fundación o visitando bancos de alimentos, como el pasado viernes en Albacete. Sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando doña Sofía había vuelto a la agenda oficial.

Será a finales de esta semana cuando la madre de Felipe VI retome su actividad como representante de la Corona, y en un acto cargado de significado. Doña Sofía presidirá en Ibiza la inauguración del Ciclo de Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio, en la que se ofrecerá un recital a cargo de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Un acto que deja claro que, a pesar de las complicadas circunstancias de las últimas semanas y aunque ahora don Juan Carlos esté fuera no solo de la agenda, sino del país, la reina Sofía sigue siendo una parte fundamental para la Corona y continuará manteniendo su actividad institucional.

Reina Sofía
Doña Sofía ha estado en un segundo plano ante la complicada situación de don Juan carlos / Gtres

Esta es la primera cita en los últimos meses que se anuncia desde el Palacio de la Zarzuela, como parte de la agenda de la Casa de S.M. el Rey, aunque hay que tener en cuenta que doña Sofía ha mantenido varias actividades paralelas en semanas anteriores, como cuando viajó a Málaga para colaborar en las tareas de recogida de residuos con motivo del Día Mundial de la Limpieza.

reina Sofía
La reina Sofía participando en las tareas de recogida del Día Mundial de la Limpieza / Gtres

Al margen de este importante regreso, aún está en el aire si doña Sofía estará o no presente en la próxima entrega de los Premios Princesa de Asturias que este año han tenido que ver sus protocolos modificados debido a la complicada situación sanitaria. Por ahora parece que su presencia no está anunciada en el evento, pero nunca hasta ahora ha faltado a su cita en Oviedo.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias