Juan Carlos I y la Reina Sofía: nuevo aniversario de boda a miles de kilómetros
Se cumplen 62 años desde que Juan Carlos I y la Reina Sofía se casaran en Atenas
Las visitas del padre de Felipe VI son cada vez más frecuentes a España
El mes de mayo es un mes marcado por dos fechas de gran importancia para la Familia Real de España. A poco más de una semana de que los Reyes don Felipe y doña Letizia celebren 20 años de matrimonio, este 14 de mayo son los padres del actual monarca, Juan Carlos I y la Reina Sofía, los que celebran su aniversario de boda.
En este caso, la pareja cumple 62 años de matrimonio y vuelve a hacerlo a miles de kilómetros de distancia. Algo que suele ser habitual desde hace años, aunque, en esta ocasión, las visitas del padre de Felipe VI son cada vez más habituales a nuestro país.
Juan Carlos I y la Reina Sofía, en una boda en Jordania. (Foto: Gtres)
Sin embargo, a pesar de que en las últimas ocasiones en las que Juan Carlos I ha estado en España sí que se le ha visto, alguna vez, con la Reina Sofía, la madre de Felipe VI no ha viajado nunca -que se tenga constancia- a Emiratos Árabes. Tampoco a lo largo de estos años que lleva el padre de Felipe VI fuera de España, ambos han celebrado juntos sus cumpleaños o su aniversario, aunque se sabe que mantienen cierto contacto.
Eso sí, los padres de Felipe VI han coincidido en algunos compromisos, tanto en España, como fuera, como es el caso de la reciente boda del alcalde de Madrid, el funeral de Fernando Gómez-Acebo, los actos en memoria del rey Constantino de Grecia o la boda del heredero de Jordania.
Juan Carlos I y la Reina Sofía, juntos en Grecia. (Foto: Gtres)
Mientras que la Reina Sofía no tiene compromisos oficiales para esta jornada, Juan Carlos I permanece fuera de España, aunque sus visitas son bastante recurrentes, sobre todo, para participar en los entrenamientos y en las regatas en la localidad gallega de Sangenjo. Los que sí tienen actos institucionales en el día del aniversario de boda de Juan Carlos I y de la Reina Sofía son los actuales Reyes don Felipe y doña Letizia. La Reina se trasladará hasta su ciudad natal, Oviedo, para presidir el Acto Conmemorativo del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Por su parte, el Rey Felipe VI estará en Hernani, en la inauguración de una exposición de la Eduardo Chillida y la Colección Telefónica.
Así fue la boda de Juan Carlos I y la Reina Sofía
La boda de los padres del Rey Felipe VI fue uno de los grandes acontecimientos de la esfera royal de la segunda mitad del siglo XX. El hijo de los condes de Barcelona y la princesa griega se casaron en mayo de 1962 en la capital de Grecia, frente a más de 140 asistentes de diferentes monarquías. Las calles de la ciudad se vistieron de gala para el acontecimiento, que fue catalogado por la prensa internacional como una boda de cuento de hadas, a pesar de que en España se trató de manera mucho más discreta.
Una doble ceremonia, católica y ortodoxa, en la que la Reina Sofía deslumbró con un precioso vestido diseñado por el griego afincado en París Jean Dessés. Un modelo de corte princesa, en lamé plateado y recubierto de tul y encaje antiguo, con una cola de casi siete metros. La Reina Sofía llevó un velo de encaje de Gante que había pertenecido a su madre, la reina Federica, y se coronó con la Tiara Prusiana, que décadas más tarde lució la Reina Letizia en su enlace. No obstante, uno de los regalos que recibió por su boda fue la Tiara Floral, por parte de Franco y que usó como collar en una de las fiestas previas al enlace.
Juan Carlos I y la Reina Sofía, en su boda. (Foto: Gtres)
El modista fue el encargado de confeccionar los vestidos de las ocho damas de honor: Irene de Grecia, Irene de Holanda, Benedicta de Dinamarca, Ana María de Grecia (antes de casarse con Constantino), Ana de Francia, Alejandra de Kent, la infanta Pilar y Tatiana Radziwill. Todas ellas vistieron de blanco y llevaban collares de perlas e idénticos tocados.
Juan Carlos vistió el uniforme de teniente de Infantería del Ejército de Tierra y, tras la boda y el banquete en el Palacio Real de Atenas, los novios disfrutaron de una luna de miel de seis meses en los que recorrieron diferentes partes del mundo. La luna de miel duró seis meses, en los que recorrieron medio mundo.