UNA ETAPA DIFÍCIL

La reina Sofía recibe la mejor de las noticias tras sus meses más complicados

Reina Sofía
La reina Sofía en una imagen de archivo / Gtres
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

No han sido fáciles las últimas semanas para la reina doña Sofía. A la situación de emergencia sanitaria y confinamiento generada por el coronavirus se ha sumado el no poder visitar a su familia en Grecia, la pérdida de su primo Pablo Brandram el pasado mes de mayo, la precipitada marcha de España del rey Juan Carlos. Sin embargo, parece que el destino va a dar una tregua a la madre de Felipe VI.

Tal como confirmar fuentes locales, los trabajos de restauración del que fue el hogar de la reina Sofía durante su infancia avanzan a buen ritmo, y está previsto que culminen antes de la Navidad. Una buena noticia para la madre de Felipe VI después de que hace apenas unos días en el mismo recinto se descubriera que las tumbas de sus padres, los reyes Pablo y Federica habían resultado víctimas de un ataque vandálico cuyos daños ya han sido reparados.

Tras muchos años en estado de abandono, está previsto que la finca se convierta próximamente en un museo. En 2002, el Tribunal de Estrasburgo ratificó su expropiación por el Estado griego a cambio de una compensación económica de doce millones de euros para el rey Constantino, 900.000 euros para su hermana la princesa Irene y otros 300.000 euros para su tía la princesa Catalina. Hasta esa fecha, desde el Estado apenas se efectuaron tareas de mantenimiento, por lo que el deterioro de la propiedad fue in crescendo. Ha sido ahora, cuando el gobierno del conservador Kiriakos Mitsotakis ha puesto en marcha un ambicioso proyecto de restauración con apoyo de la familia de armadores Martinou y los Laskaridi.

Reina Sofía, Constantino de Grecia

Para la familia real griega, Tatoi es un lugar lleno de recuerdos / Gtres

Además de conservar la identidad inicial del palacio, también se va a trabajar en los más de cuarenta edificios que hay en la finca, aunque se desconoce si se tiene intención de preparar las tierras para que se produzca aceite y se recuperen las viñas. Tampoco se sabe si habrá de nuevo una granja, lo que permitió al conjunto autoabastecerse en el pasado. En el proyecto que se ha presentado se tiene la intención de recrear algunas de las estancias principales del palacio, pero también habilitar otras áreas para visitantes y zonas de ocio.

Hace algunas semanas se descubrieron en lo que se conocía como establos del rey Jorge I una serie de carrozas de la familia real, incluyendo la que utilizaron don Juan Carlos y doña Sofía el día de su boda.

Aunque hace ya tiempo que doña Sofía no visita Grecia, una de las últimas ocasiones que estuvo en su país natal, la madre de Felipe VI no dudó en acercarse junto a su hermana Irene al recinto de Tatoi, que guarda para ella imborrables recuerdos de su infancia.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias