La reina Margarita, ingresada en un hospital de Copenhague a causa de un resfriado
La reina Margarita ha cancelado su agenda
Fuentes oficiales confirman que la situación está controlada

La Casa Real danesa ha emitido un comunicado informando del estado de salud de la reina Margarita, quien se encuentra ingresada en el hospital Rigshospitalet de Copenhague «para observación como medida de precaución». Según la citada fuente oficial, la madre del rey Federico X ha sufrido un problema de salud a causa de un resfriado y sus médicos consideran que lo mejor es bloquear su agenda. Esa es la razón por la que estará apartada en un segundo plano durante un tiempo.
Medios locales confirman que la situación no es grave. Todo está controlado, pero Margarita II tiene 85 años y en estos casos es mejor prevenir futuros problemas. Cuenta con el apoyo de toda su familia, de hecho el rey Federico ha estado en el centro médico haciéndole una visita. El encuentro se produjo el pasado jueves 8 de mayo y Su Majestad se mostró tranquilo y relajado, lo que quiere decir que su madre se encuentra bien.
La reina Margarita de Dinamarca en un acto. (Foto: Gtres).
La agenda de la familia real de Dinamarca es pública, por eso sabemos que la reina Margarita iba a participar en la celebración del 125 º aniversario de la Fundación St. Luke. Lleva ligada a este proyecto más de dos décadas, exactamente desde 2001. Sin embargo, en estos momentos lo primordial es su estado de salud y sus representantes oficiales han comunicado que en esta edición no estará presente.
Margarita II no tenía ningún compromiso para la próxima semana, la que comprende del 18 al 18 de mayo, pero sí había confirmado su asistencia en una recepción que tenía como objetivo rendir tributo al premio 2025 de la Sociedad Bíblica. Esta cita iba a celebrarse el 22 de mayo. Es probable que para ese momento ya esté recuperada, pero hay que esperar para ver cómo evoluciona.
Margarita II, una reina comprometida
Durante el discurso de Año Nuevo de 2024, la reina Margarita anunció que iba a abdicar en favor de su hijo Federico. El evento tuvo lugar el 14 de enero de ese año, pero Su Majestad ha continuado muy vinculada a su compromiso con la institución. Hace unos días se dejó ver en varios actos con motivo del 80º aniversario de la liberación de Dinamarca, incluido un servicio conmemorativo en Mindelunden. Debe hacer ciertos esfuerzos porque tiene problemas de movilidad, pero nunca se ausenta de los eventos importantes.


La reina Margarita con el rey Federico. (Foto: Gtres).
La prensa danesa destaca el esfuerzo que hace Margarita por estar al frente de la institución. Ahora el que ocupa el papel más importante es Federico X, quien está reinando junto a Mary Donaldson. No obstante, la reina emérita disfruta del apoyo del pueblo y hace todo lo posible por participar en los eventos destacados.
En septiembre de 2024, Margarita II tuvo un pequeño accidente doméstico. Tuvo una caída en el castillo de Fredensborg y se rompió una mano. También se hizo una lesión en el cuello, pero pronto se recuperó y retomó su calendario institucional, por eso no es extraño pensar que hará lo mismo en cuanto le den el alta del hospital Rigshospitalet.
En la crónica social de España, desde que se vinculó a Federico de Dinamarca con la modelo Genoveva Casanova, hay muchos expertos pendientes de todo lo que sucede en la Casa Real danesa. De momento, atendiendo a los informes locales, no hay de qué preocuparse, a pesar de que se haya desatado cierto alarmismo en un primer momento.