Los motivos tras la histórica y sorprendente ‘retirada’ de la reina Isabel

Ver vídeo
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

Insólita decisión desde la Casa Real Británica. La reina Isabel no retomará su actividad oficial en los próximos meses y es posible que no se la vuelva a ver en público en lo que queda del año. Una decisión motivada exclusivamente por la crisis sanitaria generada por el coronavirus. A pesar de que en la mayor parte de los países europeos ya comienzan a tomarse medidas de cara a la desescalada, la situación de la monarca, que, a sus noventa y cuatro años, se encuentra en el grupo de mayor riesgo, obliga a tomar medidas drásticas para evitar cualquier tipo de contacto.

Debido a esto, la Reina permanecerá aislada junto al duque de Edimburgo en el Castillo de Windsor, donde llegó el pasado 19 de marzo y donde normalmente suele estar hasta mediados de marzo.

Mientras que el príncipe de Gales, que, a pesar de su edad supero con éxito el coronavirus, ya ha retomado algunos compromisos no solo de forma telemática, sino también presencial -participó junto a Camilla Parker en el homenaje a los caídos por el 75 aniversario del Día de la Victoria-, la monarca no solo no regresará a la escena pública, sino que tampoco podrá disfrutar de sus tradicionales vacaciones de verano en el Castillo de Balmoral. Unas vacaciones que este año iban a ser más especiales si cabe ya que estaba previsto que los duques de Sussex con el pequeño Archie viajasen desde Estados Unidos para pasar unos días con Su Majestad en su residencia escocesa.

Al margen de las razones obvias que han motivado la decisión, una fuente citada por el “Sunday Times” asegura que la permanencia de la monarca en Windsor pretende servir de ejemplo a los británicos ya que, en un momento en el que el país está en crisis y se está discutiendo lo que se va a poder hacer de cara al otoño no resulta coherente que la soberana pueda tomar decisiones que contradigan los protocolos establecidos por el Gobierno como, por ejemplo, viajar a segundas residencias.

La reina Isabel durante su último mensaje a los británicos / Gtres

Aunque lsabel II no esté participando por ahora en actos de manera telemática como sí han hecho otros miembros del clan Windsor, sí que mantiene permanente contacto con el gabinete de Boris Johnson y está constantemente informada de la evolución del país. De la misma manera, a lo largo de lo que dura esta crisis, han sido dos ya los mensajes televisados que la Reina ha dado a los británicos, uno directamente relacionado con la situación de emergencia sanitaria, y otro con motivo del 75 aniversario del Día de la Victoria.

Esta retirada de la vida pública podría convertirse en su ausencia más prolongada a lo largo de sus 68 años de reinado ya que su última aparición oficial tuvo lugar el 9 de marzo, en las celebraciones del Día de la Commonwealth, justo el día en el que los duques de Sussex se despedían de la vida institucional como miembros senior del clan Windsor.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias