UNA JORNADA IMPORTANTE

Unidad, familia y deber: la postura de la reina Isabel ante la inminente entrevista de los Sussex

A pocas horas de que se emita la entrevista de los duques de Sussex con Oprah Winfrey, la reina Isabel ha insistido en la unidad en su mensaje con motivo del Día de la Commonwealth.

Ver vídeo

El deber por delate de cualquier otra cuestión. A pocas horas de que la CBS emita la esperada y a la vez polémica entrevista de los duques de Sussex con Oprah Winfrey, la reina Isabel ha cumplido con las expectativas y ha celebrado el Día de la Commonwealth. Una jornada atípica marcada por la situación de emergencia sanitaria, en la que no ha podido celebrarse el tradicional servicio religioso, pero que ha contado con una presencia especial de los miembros principales del clan Windsor.

reina Isabel

A pesar de que se había anunciado que en el especial que ha emitido la BBC participarían todos los miembros senior de la familia real, era de esperar que lo hicieran por separado dadas las presentes circunstancias. Con el duque de Edimburgo ingresado desde hace más de veinte días, la reina Isabel ha vuelto a demostrar su capacidad de servicio a la Nación y su compromiso con la Institución. Su Majestad ha grabado su intervención desde el Castillo de Windsor, donde reside desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, ha escogido una localización muy concreta.

La Reina no ha optado por el despacho que tiene en la residencia, sino en uno de los bancos del St. George’s Hall. Este lugar tiene especial importancia para ella porque fue una de las zonas que quedaron destruidas en el incendio del año 1992 -su annus horribilis, casi a la par de este último- y donde los duques de Sussex presentaron a su primer hijo. Ahora que Meghan está esperando al segundo, este tipo de presentaciones no tendrá lugar por motivos obvios.

En esta ocasión, Su Majestad se ha decantado por un conjunto de chaqueta y vestido en color azul fuerte de Angela Kelly y ha escogido con sumo cuidado las joyas. La Reina ha lucido el Broche de Crisantemo de Zafiro que lució en la fotografía oficial del 73 aniversario de boda con el duque de Edimburgo y que ha llevado a lo largo de su vida en momentos muy señalados, la mayoría de ellos, con relación directa hacia su marido. Un nuevo guiño al príncipe Felipe que se suma a los que lleva realizando en los últimos días, dejando claro que la situación del consorte es un asunto prioritario para ella.

Ha sido Isabel II la primera en tomar la palabra en el especial de la BBC, con un discurso en el que ha destacado la importancia de mantenerse en contacto con familiares y amigos durante los ‘tiempos de prueba’ y ha hecho hincapié en conceptos como la amistad y la unidad.  No ha sido la soberana la única en participar en el especial “A Celebration For Commonwealth Day”, sino que también lo han hecho otras figuras destacadas de la familia real, como los duques de Cambridge y el príncipe Carlos y su esposa.

príncipe Carlos
El príncipe Carlos durante su intervención / BBC

El heredero ha intervenido desde la Abadía de Westeminster, al igual que la duquesa de Cornualles.  El Príncipe ha insistido en la emergencia climática, así como en otras cuestiones como la capacidad de superación del ser humano: “en medio de un sufrimiento tan desgarrador, la extraordinaria determinación, el coraje y la creatividad con la que la gente ha respondido ha sido una inspiración para todos nosotros”, ha dicho. Por su parte, Camilla Parker ha sido entrevistada sobre la  importancia de la lectura para los niños durante un año escolar interrumpido.

Camilla Parker
La duquesa de Cornualles durante la emisión / BBC

En el caso de los Cambridge, y de la condesa de Wessex -cuya participación inicial no estaba prevista, pero indica un claro gesto de apoyo por parte de la Reina-, todos ellos fueron grabados durante algunas videollamadas. Kate y Guillermo manteniendo una reunión con personal médico voluntario en diversas zonas, y Sophie Rhys Jones hablando con mujeres de toda la Commonwealth antes del Día Internacional de la Mujer.

Fue justo el pasado año en la celebración en la Abadía de Westminster cuando los duques de Sussex participaron por última vez en un acto oficial con el resto de miembros de la familia antes de que se iniciara su período de gracia alejados de las obligaciones institucionales. A pesar de que ya entonces su decisión de abandonar la familia real era firme, desde Buckingham esperaban en parte que tras unos meses fuera del foco mediático se replantearan la situación. Un año después, las circunstancias se presentan más tensas que nunca y es posible que se compliquen aún más después de que se emita la entrevista. Sin duda, una jornada crítica que marcará un antes y un después para los Windsor.

Duques de Sussex

Sin tensión en “La Firma”

A pesar de que el mundo entero está en estos momentos pendiente de que se emita la polémica entrevista a Meghan Markle en la que Harry también ocupa un destacado papel, lo cierto es que la reina Isabel no está afectada por esta cuestión, pese a que no es ningún secreto que la duquesa de Sussex va a desvelar detalles incómodos sobre la familia real.

Sin embargo, fuentes cercanas al palacio de Buckingham mantienen que la Reina está únicamente pendiente de lo que ocurra en el Día de la Commonwealth, en una prueba más de la importancia que para la monarca tiene su compromiso con la institución. Aunque en palacio son conscientes de que Meghan podría hacer declaraciones poco favorables a la Corona, insisten en que hay cuestiones mucho más relevantes que ocupan la preocupación de los británicos.

Markle
En Buckingham restan importancia al tema de los duques de Sussex / Gtres

En Windsor parecen tener la confianza en que “esto también pasará”. Una fuente cercana a la familia ha asegurado recientemente al “Mail on Sunday” que «la mayor parte de lo que se diga se perderá con el paso del tiempo. La historia nos enseña que solo el entrevistador gana con estos programas”.  Por el momento nadie, más allá de los Sussex y Oprah Winfrey saben lo que se va a decir esta madrugada, pero en Buckingham no están dispuestos a seguirles el juego.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias