CASA REAL BRITÁNICA

El príncipe Harry, acusado de "acoso e intimidación" por la ex directora de su fundación

Sentebale fue creada por el príncipe Harry y Enrique en Lesoto en 2006 para homenajear a sus madres.

El duque de Sussex ha recaudado para su fundación más de 12 millones de libras

El príncipe Harry.(Foto:Gtres)
El príncipe Harry.(Foto:Gtres)

El príncipe Harry ha sido acusado de «acoso e intimidación a gran escala». El duque de Sussex ha sido señalado por Sophie Chandauka, la directora de la organización Sentebale. La fundación africana fue creada por el marido de Megan Markle junto con el príncipe Enrique en Lesoto en 2006. Fue un homenaje a sus respectivas madres con el fin de apoyar a los niños enfermos de VIH en el sur de África. Ambos dimitieron de sus patronatos, recientemente llenos de tristeza, junto a otros cinco fideicomisarios.

Sophie Chandauka ha sostenido que el hijo de Lady Di la ha acosado en múltiples ocasiones por sus actos. Esta sostiene que Harry autorizó la divulgación de información perjudicial para ella y la organización que dirige sin informarla, ni al resto de miembros del consejo, asegurando que esto es un ejemplo de su reincidente acoso. Aparentemente, estas tensiones nacieron a raíz de la decisión del cofundador de centrar los esfuerzos de recaudación de fondos en África. Esto habría provocado un deterioro dentro de la directiva de la organización. A pesar de las afirmaciones de Chandauka, fuentes cercanas a los fundadores y los ex fideicomisarios han calificado las acusaciones de esta como infundadas.

El príncipe Harry y el el príncipe Enrique en Lesoto .(Foto:Gtres)

El príncipe Harry y el el príncipe Enrique en Lesoto .(Foto:Gtres)

Durante la entrevista concedida a Sky News, Chandauka ha asegurado: «El duque autorizó la divulgación al mundo exterior de una noticia perjudicial sin informarme a mí, ni a mis directores nacionales, ni a mi director ejecutivo». Además, se mostró dolida y afectada por lo ocurrido, preguntando: ¿Se imaginan lo que ese ataque ha supuesto para mí y para las 540 personas de las organizaciones Sentebale y sus familias? Es un ejemplo de acoso e intimidación a gran escala».

Chandauka  ha añadido en esa entrevista que «duró meses, mediante intimidación y acoso. Cuando fracasó, el príncipe Harry y su equipo comenzaron a informar a los patrocinadores contra mí y contra la organización benéfica, porque esa era una forma segura de expulsarme si se consideraba que no estaba teniendo éxito en mis esfuerzos de recaudación de fondos». Unas declaraciones que han tachado de «absurdas» los que conocen el funcionamiento de Sentebale .

El príncipe Harry en su fundación.(Foto:Gtres)

El príncipe Harry .(Foto:Gtres)

La que fuera directora de la organización ha manifestado que el empeoramiento de la fundación se debe a la reputación del príncipe Harry y a nada más.  Expresando que ha afectado negativamente a la capacidad de Sentebale para recaudar fondos porque su marca se ha vuelto «tóxica» y que eso ahuyentaba a los patrocinadores. Según ella, habrían disminuido las donaciones y los patrocinios corporativos en los últimos tiempos, coincidiendo con la partida de Harry y Megan del Reino Unido.

El príncipe Harry y Megan Markle.(Foto:Gtres)

El príncipe Harry y Megan Markle.(Foto:Gtres)

Su versión de los hechos contrasta con los datos obtenidos en los últimos ejercicios, siendo relevante mencionar que el príncipe Harry ha contribuido estos años de manera significativa en las recaudaciones de fondos. Se calcula que el hermano del príncipe Guillermo ha recaudado más de 12 millones de libras a través de sus eventos benéficos, su participación en partidos de polo y la donación de un millón de libras por las ganancias de su libro Spare.

El príncipe Harry en un partido de polo benéfico .(Foto:Gtres)

El príncipe Harry en un partido de polo benéfico .(Foto:Gtres)

Con todo esto, Chandauka ha sido acusada de manipular las actas de las reuniones y los documentos de la junta directiva, incluso de intimidar al personal de la organización, así lo han expresado personal de la misma. El antiguo fideicomiso apunta a que todo esto ha ocurrido porque Chandauka ha perdido la confianza de su junta tras gastar grandes cantidades de dinero en consultores. Estas declaraciones y el fin de las relaciones de Sentebal con la que fuera su directora apuntan a que el príncipe Harry podría volver a tomar el timón de la fundación que un día creó.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias