CAMBIOS REALES

9 años del anuncio de abdicación de Juan Carlos I: el gran cambio en la Corona

Juan Carlos I y el Rey Felipe VI en el día de la abdicación del emérito / Gtres
Juan Carlos I y el Rey Felipe VI en el día de la abdicación del emérito / Gtres
Marta Menéndez
  • Marta Menéndez
  • Televisión, Moda y Corazón. Graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad de Lleida. Antes, redactora y locutora de informativos en la 'Cadena SER' y redactora de Cultura y nuevas tendencias en 'El Independiente'.
    • Actualizado:

Tal día como ayer hace nueve años, Juan Carlos I de Borbón (85) renunciaba al trono y abría el proceso sucesorio de la Corona española después de cerca de cuatro décadas de reinado. Una decisión «muy meditada» que había tomado varios meses atrás, y que no estuvo vinculada, en sus propias palabras, a su estado de salud ni a «coyunturas de uno u otro tipo». «A los efectos constitucionales precedentes, adjunto el escrito que leo, firmo y entrego al señor Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (68), en este acto, mediante el cual le comunicó mi decisión de abdicar la Corona de España», rezaba la misiva. «Hoy merece pasar a la primera línea una generación más joven, con nuevas energías, decidida a emprender con determinación las transformaciones y reformas que la coyuntura actual está demandando y a afrontar con renovada intensidad y dedicación los desafíos del mañana».

El paso a un lado del Rey emérito se hizo efectivo el día 19, tras la aprobación y posterior publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la Ley Orgánica 3/2014, y, supuso, entre otras cosas, desviar el foco mediático de la Corona (y limpiar, a su vez, su imagen), en torno a tres circunstancias personales que lastraban al Rey: la presencia de Corinna zu Sayn Wittgenstein, una racha de operaciones quirúrgicas -cuatro de ellas por complicaciones-; y el caso Nóos, por el que su yerno, Iñaki Urdangarin (55), y su hija la Infanta Cristina (57), se convirtieron en los primeros miembros de la Familia Real en declarar ante el juez por un caso de corrupción.

Juan Carlos I y el Rey Felipe VI en el día de la abdicación del emérito / Gtres

Juan Carlos I y el Rey Felipe VI en el día de la abdicación del emérito / Gtres

Poco o nada tiene que ver, así, la Familia Real española, desde que Felipe VI subiera al trono. Pues, Felipe asumió su cargo con una clara premisa de «honestidad». Prueba de ello es que, apenas un mes después de ser proclamado como nuevo Rey de España, el monarca encargó una auditoria externa que llevó a que en 2015, la Casa del Rey rindiese por primera vez cuentas, ante terceros, del dinero que recibe de los Presupuestos del Estado.

Asimismo, Felipe VI prohibió a todos los miembros de la Familia Real dedicarse a nada más que a la representación institucional. Un hecho que fue preámbulo de otra novedad en la Corona: un código ético para el personal de la Casa que fue publicado en su página web y cuyo preámbulo exponía: «Aun cuando el personal de la Casa, en atención a su distinta procedencia, está sometido a normas diversas en materia de derechos, deberes, obligaciones, régimen de incompatibilidades y procedimientos administrativos y disciplinarios, ello no debe impedir que puedan establecerse principios éticos y de conducta comunes que deban presidir su actuación para el mejor cumplimiento de la misión de la Casa de Su Majestad el Rey», entre otros puntos.

La Reina Sofía y el entonces Príncipe Felipe en un acto oficial / Gtres

La Reina Sofía y el entonces Príncipe Felipe en un acto oficial / Gtres

Entre otros cambios, y en su misma decisión de reparar la imagen de la institución, el Rey redujo los miembros de la Familia Real hasta quedarse con él mismo, la Reina Leticia, la Princesa Leonor, la Infanta Sofía y los reyes eméritos pese a que este último, a diferencia de Doña Sofía, no mantiene una agenda con compromisos recurrentes y se encuentra apartado de la familia desde que decidió, en verano de 2020, marcharse a Abu Dabi cercado por los escándalos de corrupción. 

Adiós a la tradición de la Familia Real en Mallorca

Mallorca vivía cada verano con expectación la llegada de la Familia Real al completo para pasar parte de sus vacaciones durante el reinado del Rey emérito. Una tradición que parece haberse roto en la actualidad. Y es que mientras que la Reina Sofía sí sigue pasando largas temporadas en la isla balear, los Borbón Ortiz apenas pasan una semana de verano allí. Felipe y Letizia sí han mantenido el tradicional posado en el palacio de Marivent, aunque es muy poco habitual verles navegando como antaño durante días.

En este sentido, los reyes también han dejado a un lado la misa de Pascua por Semana Santa. La familia se saltó la misa en la Catedral de Palma en 2020 y 2021 por la pandemia, y este año, también decidieron prescindir de ella según Zarzuela por «logística».

Lo último en Casa Real

Últimas noticias