PIEZAS HISTÓRICAS

Sotheby’s saca a subasta un par de pendientes que deberían estar en el joyero de Letizia

La Reina Letizia en Berlín / Gtres
La Reina Letizia en Berlín / Gtres
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

Histórica subasta en la casa Sotheby’s de una importante pieza vinculada a la Familia Real. Será el próximo 9 de noviembre, fecha en la que se celebra la festividad de la Virgen de la Almudena y en la ciudad de Ginebra -donde vive todavía la Infanta Cristina, por cierto-, cuando salgan a subasta un par de pendientes que pertenecieron a la hija de la Reina Isabel II, a la Infanta Isabel, más conocida como ‘La Chata’.

Retrato de la Infanta Isabel, ‘La Chata’. / Gtres

Se trata del lote 339 de una subasta que se ha denominado ‘Joyas magníficas y joyas nobles’. En este caso, tal como recalcan desde la casa de subastas, es un “par de pendientes de perlas naturales y diamantes, segunda mitad del siglo XIX. Anteriormente parte de la colección de la Infanta Isabel de Borbón de España, condesa de Gigenti. Cada corona está engastada con una perla natural en forma de botón, que sostiene un colgante desmontable engastado con una perla natural ligeramente barroca en forma de gota, rematada con diamantes talla rosa, con poste desmontable”. El lote está acompañado de informe SSEF núm. 125125 que indica que son perlas naturales de agua salada. Este par de pendientes fueron legadas o regaladas por parte de la Infanta Isabel a su cuñada, princesa María Antonieta de Borbón-Dos Sicilias, bisabuela del rey Juan Carlos I, ya que la Infanta Isabel no tuvo hijos.

Letizia

Los pendientes de la Infanta Isabel. / Sotheby’s

La casa de subastas espera que esta especial pieza pueda alcanzar un precio entre los 28.000 y los 32.000 euros. Sin duda, una joya que sería interesante que volviera al joyero de la Familia Real Española, para lo que tendría que pujar el Rey Felipe. Algo que, por otra parte, no sería extraño. De hecho, en el pasado, su padre, el Rey Juan Carlos, ya recuperó para el lote de joyas denominadas ‘de pasar’, la tiara Cartier o también la Rusa, aunque, en este caso, fue tras un acuerdo con sus hermanas, las Infantas Pilar y Margarita.

Letizia

La Reina Letizia con la tiara Melleiro de ‘La Chata’. / Gtres

No sería esta la única pieza de ‘La Chata’ de la colección de la Casa Real. En la actualidad, el joyero de los Borbones alberga otras alhajas que pertenecieron a la Infanta castiza. Es el caso, por ejemplo, del broche con perla gris pálido rodeado de brillantes del cual cuelga una perla en forma de pera que se encuentra en el lote ‘de pasar’, la tiara Melleiro, el alfiler ovalado con una gran perla central rodeada de dos marcos de diamantes y cuatro perlas pequeñas, o la pulsera de perlas que la Infanta Elena lució en su boda.

La Infanta Elena con una pulsera de la Infanta Isabel. / Gtres

Al margen de que no cabe duda de que la pieza encontrará comprador, es poco probable que trascienda quién adquiere la joya. Eso sí, sería muy interesante si dentro de un tiempo vemos a la Reina Letizia luciendo los pendientes o, quién sabe, si a la Princesa Leonor, que está a punto de cumplir 17 años. Un regalo histórico para una futura reina.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias