PLAN CULTURAL

El espectáculo con guiño a Rocío Jurado que conquistará a Letizia

Doña Letizia en un acto oficial / Gtres
Doña Letizia en un acto oficial / Gtres
  • Lito Reyes
    • Actualizado:

No es ningún secreto que la Reina Letizia es una apasionada de la cultura en todos los ámbitos y que siempre que su agenda lo permite, suele aprovechar para disfrutar de planes en solitario o en compañía de amigas o de sus hijas en los que puede deleitarse con actividades relacionadas con la cultura. Por ejemplo, esta misma semana, doña Letizia aprovechó para visitar la Feria del Libro de Madrid y recorrer algunos de los puestos, donde adquirió algunos ejemplares.

La Reina Letizia en la Feria del Libro de Madrid. / Gtres

La Reina Letizia en la Feria del Libro de Madrid. / Gtres

Más allá de esta escapada a la Feria del Libro, lo cierto es que es muy habitual que, de vez en cuando, trasciendan detalles de las escapadas de la esposa de Felipe VI al ballet, a conciertos o a ver obras de teatro, sea con amigas, en familia o solo con sus hijas. La Reina disfruta de diferentes tipos de espectáculos y tan pronto podemos verla en un concierto de música más moderna como en una representación de ballet. De hecho, se sabe que una de las cosas que más le gusta a la Reina es el fado, porque es una gran apasionada de Portugal, y Sus Majestades mantienen una relación muy estrecha con el actual presidente, Rebelo de Sousa. Además, hace ya algunos años salió a la luz que la entonces Princesa había disfrutado de un concierto de la cantante Carminho, una de las grandes promesas del fado. Una noche ‘solo para chicas’ en la que doña Letizia incluso se acercó al camerino a saludar a la artista.

Letizia

Los Reyes junto a Rebelo de Sousa en una imagen de archivo en Madrid / Gtres

En el mes de abril de 2018, el presidente luso visitó España, y en una recepción ofrecida a los Reyes en el Palacio de El Pardo, Rebelo de Sousa sorprendió a doña Letizia con la actuación de Cuca Roseta, una de las figuras clave de la música portuguesa, con la que Sus Majestades ya habían tenido la oportunidad de coincidir en un viaje a Portugal.

Ahora, tal como ha trascendido, el fado y el flamenco se dan la mano en Rayana, el nuevo álbum de la cantautora portuguesa Cuca Roseta y el guitarrista malagueño Daniel Casares. Rayana fusiona desde la raíz dos géneros hasta hoy separados por la frontera más antigua de Europa, la Raya que divide Portugal y España en la Península Ibérica. Reinterpretados en clave fadista, clásicos de la canción española como La la la de Massiel, Señora de Rocío Jurado y las coplas populares El lerele y El emigrante destacan entre los 12 temas del disco producido por Cuca Roseta y Daniel Casares, en colaboración con Cargo Music.

«Rayana es un canto a la libertad musical que borra cualquier frontera física a través de las emociones», apunta Daniel Casares, enamorado de la voz de Cuca Roseta desde que la escuchó por primera vez en concierto. «Mientras que el fado es una melancolía contenida, el flamenco se eleva en un grito que rompe el pecho y se queja contra el destino», añade la lisboeta, reconocida admiradora de Estrella Morente, Diego el Cigala y Niña Pastori. Con unos temas interpretados en castellano y otros en portugués, el repertorio hace así un poco de historia y rinde homenaje a las grandes voces de dos géneros emblemáticos a uno y otro lado de la Raya.

El dúo presentará Rayana en concierto el sábado 6 de julio (22:00) en el XIV Festival de Flamenco y Fado de Badajoz (Auditorio Ricardo Carapeto), con la colaboración del saxofonista Jorge Pardo. Sin duda, una ocasión perfecta para que la Reina disfrute de una de sus grandes pasiones.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias