EL FUTURO DE LA CORONA

Jorge de Gales: los retos de la ‘construcción’ de un rey para el futuro

Jorge de Gales
El príncipe Jorge de Gales. / Gtres
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

Jorge de Gales cumple este 22 de julio 10 años. El hijo mayor del príncipe Guillermo, segundo ya en la línea de sucesión, celebra su primer cumpleaños desde la muerte de la Reina Isabel el pasado mes de septiembre y, aunque siempre ha generado mucho interés, ahora está más que nunca en el foco de atención. No es para menos, ya que, a diferencia de sus hermanos menores, su destino está completamente definido.

Jorge

El príncipe Jorge de Gales en Wimbledon./ Gtres

Nacido en el Ala Lindo del Hospital St. Mary de Londres -igual que su padre y su tío, el príncipe Enrique de Sussex-, Jorge siempre ha estado destinado a la primera línea. Él nunca ha sido un ‘repuesto’, de lo que tanto se queja su tío, sino que es la primera opción después de su padre en la línea sucesoria. Un relevo que en su caso se antoja lejano, pero no tanto en el del príncipe Guillermo.

Y es que no hay que olvidar que el rey Carlos ha asumido la jefatura del Estado con casi 75 años, lo que apenas le deja margen de maniobra. Con suerte, el monarca reinará entre 20 y 25 años, nada comparable a las más de siete décadas en las que la Reina Isabel estuvo al frente de la Corona. Con este planteamiento, Guillermo, que acaba de cumplir 41 años, podría convertirse en rey a una edad más temprana que la de su padre, con aproximadamente 60 años lo que, lógicamente, pone a Jorge en una posición más favorable de cara a ser un rey algo más joven -sin acercarse a la Reina Isabel, a la que la enfermedad de su padre puso en el trono con apenas 25 años-.

Jorge

El príncipe Jorge con su familia. / Gtres

Aunque todavía queda mucho para que Jorge asuma su destino al frente de la institución, es lógico que ya se estén dando algunos pasos en su educación para prepararle para lo que le espera. Sin embargo, el entorno en el que está creciendo el Príncipe es muy diferente al de su padre o al de su abuelo. Por un lado, Jorge tiene un gran apoyo familiar, porque sus padres se han preocupado por ello y, a día de hoy, no hay ningún indicio de crisis interna que pueda afectar a su evolución.

El rey Carlos se educó muy pegado a su abuela, porque su madre, la Reina, apenas tenía tiempo, y su padre, Guillermo, tuvo que vivir la complicada situación de Carlos y Diana, el divorcio, la muerte de la Princesa y la llegada de Camila. El entorno del príncipe Jorge es muy diferente a todo esto.

Isabel II cocinando con el príncipe George / Gtres

Isabel II cocinando con el príncipe Jorge. / Gtres

Aunque todavía es pronto para saber cuáles son los próximos pasos del Príncipe, en los últimos tiempos se ha especulado con la posibilidad de que Jorge siga la estela de su padre en algunas cuestiones. Por ejemplo, recientemente se ha visto a los príncipes de Gales visitando las instalaciones de Eton con su hijo mayor, pero no se ha confirmado nada desde fuentes oficiales. Según explica a este portal la experta Brittani Barger, es más que probable que Guillermo esté preparando a Jorge para el papel que tendrá que asumir en el futuro, aunque tanto él como Catalina quieren que se sienta como un chico normal el mayor tiempo posible. No obstante, todo apunta a que, llegado el momento, Jorge será un alumno más de la prestigiosa escuela.

Isabel II hablando con el príncipe George / Gtres

Isabel II hablando con el príncipe Jorge. / Gtres

Lo que no se sabe tampoco es lo que ocurrirá con su formación militar. La especialista considera que podríamos verle en la Academia de Sandhurst en algún momento, donde, por cierto, el príncipe Guillermo coincidió con Hussein de Jordania. «Creo que no se le permitirá estar en el frente, pero sí le ofrecerán la posibilidad de recibir entrenamiento militar», asegura Brittani Barger.

Un tema que, por cierto, contrasta mucho con las anteriores generaciones. Por ejemplo, en estos momentos, el Rey es el Comandante en Jefe de las Fuerzas Británicas y, tanto la Reina Isabel, como el príncipe Felipe han formado parte del Ejército. Según ha apuntando el historiador Dominic Sandbrook en unas declaraciones al Daily Mail, es importante mantener este vínculo, porque da legitimidad a la Corona.

El príncipe Jorge en el funeral de la Reina Isabel. / Gtres

En cualquier caso, en principio, mientras cumpla con su obligación y su compromiso con la institución, Jorge podría desarrollar la carrera que quisiera. De hecho, su padre fue piloto de ambulancias durante un tiempo, hasta que tuvo que dedicarse a ser royal a tiempo completo. Guillermo se formó en la Real Academia Militar de Sandhurst y sirvió en las Fuerzas Armadas durante más de siete años. Estuvo adscrito al regimiento Blues and Royals de la Caballería y se formó como piloto en el RAF College, donde se convirtió en piloto a tiempo completo con el equipo de búsqueda y rescate en RAF Valley en Anglesey. En su caso, nunca estuvo en primera línea, por una cuestión de seguridad, algo que sí se permitió al príncipe Enrique.

George

El príncipe Jorge en un partido con su madre. / Gtres

A pesar de que la futura carrera del Príncipe está aún está muy lejos, fuentes cercanas a su entorno aseguran que los príncipes de Gales quieren que sus hijos sean libres de seguir sus deseos, en la medida de lo posible. Guillermo y Catalina buscan que sus tres hijos tengan una educación normal siempre que se pueda, así que por ahora, solo queda desearle a Jorge un feliz cumpleaños y esperar cuáles son los próximos pasos en la carrera de un futuro rey.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias