UNA FECHA SEÑALADA

Día de la Hispanidad: Del protagonismo de Letizia a la ‘soledad’ de la Infanta Sofía

Ver vídeo
  • Lito Reyes
    • Actualizado:

La Familia Real afronta una de sus jornadas más importantes. Este miércoles se celebra una vez más el Día de la Hispanidad, en esta ocasión, con total normalidad. Es la primera vez que este acto, uno de los más relevantes de la agenda de los Reyes, tiene lugar sin restricciones después de la pandemia del coronavirus. Esto significa, no solo que el desfile militar se llevará a cabo de forma tradicional, sino que, además, no se utilizarán mascarillas.

Los Reyes el pasado año en el Día de la Hispanidad. / Gtres

Por segundo año consecutivo, la gran ausente en esta jornada será la Princesa Leonor. La hija mayor de los Reyes don Felipe y doña Letizia se encuentra en estos momentos estudiando el segundo curso de Bachillerato Internacional en el Atlantic College de Gales. La heredera no tiene previsto regresar a casa hasta finales de mes, coincidiendo con las vacaciones escolares. Es más, este año, la entrega de los Premios de la Fundación Princesa de Asturias ha tenido que modificarse para coincidir con el descanso de otoño de la Princesa.

Desde que en el verano de 2014 don Felipe asumiera la jefatura del Estado tras la abdicación del Rey Juan Carlos, la estructura en el Día de la Hispanidad ha experimentado importantes cambios. Es cierto que antes de dicha fecha, con la salida de los que fueran duques de Palma se redujo la presencia de miembros de la Familia Real, de la misma manera que, en el año 2012, se tomó la decisión de que la Infanta Elena quedara fuera de la tribuna principal y pasara colocarse con otras autoridades. Más adelante, la duquesa de Lugo acabaría entre el público. Pero, más allá de esto, lo verdaderamente relevante es cómo ha ido evolucionando el núcleo central de la Corona, esto es, los Reyes y sus dos hijas. Desde 2014 son ellos los verdaderos protagonistas.

Infanta Sofía

La Familia Real en 2014. / Gtres

En los primeros años, todas las miradas se posaban en la Reina, sobre todo en los looks -siempre de estreno y siempre de Felipe Varela-, que escogía la esposa de Felipe VI. Sin embargo, ya el pasado año doña Letizia sorprendió con un giro en su estrategia al decantarse por un modelo de María Barragán. Como es lógico, a medida que la Princesa Leonor y la Infanta Sofía han ido creciendo han sido ellas las que han acaparado parte de la atención. El Día de la Hispanidad era, hasta hace poco, una de las pocas ocasiones en las que se podía ver en público a las hijas de los Reyes y, además, una situación idónea para ver su evolución. Sobre todo, en 2020, en un año marcado por la pandemia, fuimos testigos del gran cambio en la Princesa y la Infanta, con estilos muy diferentes y perfectamente definidos.

Sin embargo, este año, al igual que el pasado, solo estará presente la pequeña de la familia. Los estudios de Leonor en Gales no le permiten acudir a este importante evento en el que será su hermana menor la que acapare todas las miradas. A la Infanta Sofía no se la ve en público desde el pasado mes de septiembre, donde se la pudo ver brevemente llegando junto a su padre en el primer día de colegio.

Infanta Sofía

Los Reyes y sus hijas en Madrid. / Gtres

A pesar de que nunca falta en los actos importantes, la agenda de la Infanta nada tiene que ver con la de su hermana. A sus quince años, Sofía todavía no ha participado en ningún acto en solitario ni ha pronunciado ningún discurso. Su hoja de ruta es diferente -y más relajada-, como es lógico. Diferencias que se hicieron especialmente patentes cuando Leonor se convirtió en Princesa de Asturias y su posición en los actos oficiales cambió: De estar al lado de su madre y su hermana, a estar siempre al lado del Rey. Sin embargo, la realidad de estos últimos años ha cedido el protagonismo a la Infanta Sofía. Un protagonismo ‘forzado’ que no deja de ser producto de una soledad obligada.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias