Las claves de la ‘escapada caribeña’ de la infanta Elena
Esta semana, la hermana del rey Felipe VI ha llevado a cabo una serie de actividades en su paso por el Caribe. Sin embargo, se ha perdido una de sus tradiciones
La infanta Elena se ha marchado al Caribe, pero no se trata de un viaje de turismo, sino de un viaje de trabajo por Puerto Rico y Panamá como directora de proyectos sociales de la Fundación Mapfre. El pasado domingo 1 de marzo, la hermana del rey Felipe VI aterrizó en San Juan, donde visitó durante dos días algunas de las iniciativas de la institución en el país.
El lunes por la mañana, doña Elena visitó Villa Segura, el parque rodante de seguridad vial que tiene la Fundación Mapfre en Puerto Rico con un claro objetivo: educar sobre la seguridad vial y cómo evitar lesiones a niños de entre 8 y 12 años, de escuelas públicas y privadas del país. El proyecto simula una ciudad a escala con carreteras, coches, bicicletas, semáforos, señales de tránsito, rotonda y pasos de cebra, donde los más pequeños pueden desempeñar varios roles: peatón, conductor y ciclista. Allí, además, se puede realizar un recorrido que comienza con una presentación educativa e interactiva sobre los distintos aspectos de la seguridad vial en un vagón habilitado como un salón de clases.
La infanta Elena en su visita a Hogar de Niñas de Cupey en Puerto Rico / Fundación Mapfre
Al día siguiente, la duquesa de Lugo visitó otras entidades que apoya la Fundación Mapfre en la isla, que velan por la educación integral, la nutrición y la salud de los más pequeños. En concreto, la Casa de Niños Manuel Fernández Juncos, el Hogar de Niñas de Cepey y Hogares Teresa Toda en Loíza, donde se desarrolla el programa ‘Educación Integral para asistencia en el desarrollo de niños en alto riesgo de exclusión social’.
La Infanta Elena con la primera dama de Panamá, visitando la Escuela sociodeportiva del Real Madrid / Fundación Mapfre
Tras cumplir con sus compromisos sociales en Puerto Rico, la hija mayor de don Juan Carlos y doña Sofía se ha trasladado a Panamá. Allí, doña Elena ha podido conocer el avance de los proyectos que tiene la Fundación Mapfre en el país. Para ello, acompañada de la primera dama, Yazmín Colón de Cortizo, visitó la escuela socio deportiva Amigos del Real Madrid, que se centra en cuestiones deportivas, de salud y educación, para atender la situación de niños con escasos recursos económicos. Asimismo, la hermana del rey Felipe acudió a a las instalaciones del primer parque infantil de educación vial para niños, en el que de una forma divertida se educa a los más pequeños sobre cómo evitar siniestros viales.
Doña Elena en el parque de seguridad vial en Panamá / Fundación Mapfre
Si bien ha llevado a cabo una serie de actividades por una buena causa, la infanta Elena -que empezó a trabajar como directora de proyectos sociales y culturales de la Fundación Mapfre en 2008- se ha perdido una de sus tradiciones. La primogénita de los Reyes eméritos no ha podido venerar la imagen de Jesús de Medinacelli en Madrid. En su lugar ha estado su madre, la reina Sofía, quien este ha año ha vivido una experiencia distinta por las medidas que se han tomado para evitar el contagio del coronavirus.