Hugo Burnard: las confesiones del fotógrafo oficial de Carlos III
El pasado 6 de mayo, la Abadía de Westminster se convertía en el escenario donde Carlos III fue proclamado como rey de Inglaterra junto a su esposa, la reina consorte Camila, título que ostenta por deseo expreso de la difunta Isabel II. Fue el palacio de Buckingham quien ha publicado los primeros retratos de los Reyes que se tomaron el pasado sábado en el salón del trono del palacio, como es tradición, tras la ceremonia de coronación.
Ver esta publicación en Instagram
Ahora, su fotógrafo real, Hugo Burnand, ha dado a conocer cómo vivió el momento en el que realizó la sesión fotográfica y recalca que había un «ambiente alegre y festivo». Es necesario mencionar que, Burnand lleva más de 20 años fotografiando a Carlos y Camila.
El palacio ha difundido cuatro imágenes de la sesión fotográfica de una hora de duración: una del Rey con todos sus galas en el salón del trono, otra de la Reina en el salón verde, otra de ellos juntos y otra de todos los miembros de la familia real reunidos. En una entrevista exclusiva con The Times, Burnand, de 59 años, ha descrito cómo intentó captar al Carlos «auténtico» y cómo su retrato del Rey se vio influido tanto por Cecil Beaton como por el artista de la corte victoriana Franz Xaver Winterhalter.
Ver esta publicación en Instagram
La forma en que el Rey se inclina ligeramente hacia delante para que se pueda ver el rojo del trono es un eco del retrato de 1846 de Winterhalter de Victoria y Alberto y su familia. «Se les podría fotografiar de frente, sentados en el trono. Pero para mí esto hace referencia a Winterhalter… ves el trono. Eso hace la foto. Un ligero ángulo ayuda a humanizarlo. Te hace sentir que estabas allí», explica.a El hecho de que la cabeza del Rey esté ligeramente inclinada «te muestra al hombre… que sigues hablando con un individuo».
Coronación de Carlos III en Londres. / Gtres
Burnand dice que le encanta trabajar con el Rey, que podría haber mejorado la imagen del Rey añadiendo más luz, pero quería que fuera «auténtica» y que «hasta cierto punto estás fotografiando la emoción». Mientras que el retrato de la Reina es una «imagen mucho más soleada», Burnand utilizó deliberadamente menos luz para el retrato del Rey: «Podríamos haber puesto mucha más luz en el retrato, pero quería que él resaltara. Es él. Tiene su edad. Con eso viene la sabiduría y la experiencia y todas esas cosas. Es bueno tener al hombre de verdad. Hay honestidad allí. Es una imagen auténtica de nuestro Rey. Podríamos haberlo mejorado de muchas maneras. Pero ese es nuestro Rey».
Hugo Burnard ya ha fotografiado muchas veces a Carlos y Camila -en su boda y en el 60 cumpleaños de Carlos, además de varios encargos privados-y sabe muy bien lo que quieren. «Confía en mí. Unas pocas conversaciones y ya estamos de acuerdo», finaliza.