DESVELAMOS EL MISTERIO

ÚLTIMA HORA: Harry y Meghan ya tienen título

ÚLTIMA HORA: Harry y Meghan ya tienen título
Los nuevos duques de Sussex / Gtres
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

La Reina ya se ha pronunciado. El príncipe Harry -y su futura esposa- será duque de Sussex. Un título que recibirán junto con los de condes de Dumbarton y barones de Kilkeel. De esta manera, a partir de hoy, Harry y Meghan pasarán a ser conocidos como Sus Altezas Reales los duques de Sussex, igual que ocurrió con los duques de Cambridge después de su boda en 2011.

El príncipe Harry y Meghan Markle / Gtres

El príncipe Harry y Meghan Markle / Gtres

Es una tradición en el Reino Unido que el monarca británico otorgue un título honorífico a sus hijos y nietos varones el día de su enlace. En el caso de Harry se barajaban varias opciones, Sussex, Clarence, Connaught e incluso Windsor -la más polémica y menos apropiada quizás- pero las apuestas se han cumplido.

Meghan Markle y Harry

Los nuevos duques de Sussex / Gtres

El ducado de Sussex es un título quizás muy apropiado para la pareja ya que el hasta ahora único duque de Sussex con tratamiento de Alteza Real fue un hombre rebelde, adelantado a su tiempo y divorciado, con una personalidad muy acorde a la de sus sucesores.

Un príncipe rebelde

El príncipe Augusto Federico nació en Buckingham el 27 de enero de 1773. Fue el noveno hijo del rey Jorge III y la reina Carlota. Como el príncipe Harry, Federico gozó de una infancia y una juventud ‘liberada’, ya que no estaba sometido a las presiones que suponen ser el heredero de la Corona. El joven príncipe pasó la mayor parte de su adolescencia viajando y fue así como conoció a su primera esposa, Lady Augusta Murray, con quien se casó en secreto en Roma. Una decisión que encolerizó a sus padres, que le obligaron a anular el matrimonio un año después. Pese a todo, la pareja desafió los convencionalismos de la época y continuó viviendo junta hasta siete años después.

isabel II

La reina Isabel es la que otorga el título / Gtres

Sin embargo, cuando el dinero no entra por la puerta, el amor sale por la ventana y Federico decidió que le compensaba más seguir las directrices paternas que el amor por su esposa y sus hijos ilegítimos. Así, dejó de vivir con Augusta a cambio de una importante pensión y el título de duque de Sussex. Fue a partir de entonces que se dedicó de pleno a sus quehaceres reales, no sin antes asegurarse que su desdichada esposa y sus hijos recibirían una suma anual para garantizar su sustento.

El duque de Sussex centró su labor en causas progresistas y liberales, muy en la línea del trabajo que ahora desarrolla el príncipe Harry. De hecho, apoyó las leyes contra la esclavitud, los derechos de los judíos, la reforma electoral, la promoción de la cultura , el arte y el conocimiento…Tanto es así que en 1830 se convirtió en el primer miembro de la realeza en ser elegido Presidente de la ‘Royal Society’.

Kate Middleton Vestido Novia

A Kate y a Guillermo se les otorgó el ducado de Cambridge / Gtres

Como cualquier hombre, el Duque también tropezó dos veces en la misma piedra. En 1831 volvió a casarse sin permiso paterno, contraviniendo las leyes de la Corona. Esta vez con Lady Cecilia Buggin. En esta ocasión sus padres no le obligaron a separarse, aunque a Lady Cecilia no se le dio de manera oficial el título de duquesa de Sussex. Como Federico no era el heredero a la Corona, su matrimonio no resultaba una cuestión de Estado y por eso al final se le permitió vivir con ‘su esposa’ en el Palacio de Kensington. Lady Cecilia no pudo ser duquesa de Sussex, pero en compensación la reina Victoria, con quien mantenía muy buena relación,  creo en su honor el título de duquesa de Inverness. 

Conde de Dumbarton y barón de Kilkeel

Los novios han recibido también los títulos de condes de Dumbarton y barones de Kilkeel. En el caso de Kilkeel, una pequeña ciudad costera en el condado de Down, es la primera vez que se otorga como título. Por su parte, El condado de Dumbarton fue creado en 1675. A la muerte del conde en 1749, el título se extinguió hasta ahora, que ha sido recuperado por la Reina.

Los otros duques de Sussex

Aunque hasta ahora solo ha habido un duque de Sussex con tratamiento de Alteza Real, lo cierto es que el título cuenta con algo más de recorrido, no vinculado a la Monarquía. Antes de que al príncipe Augusto Federico se le fuera concedida la distinción en 1801, Sussex existía como condado. Desde el siglo XII, cuando aparecen las primeras referencias al título en la figura de William d’Aubigny y sus descendientes. A lo largo de los siglos, varias familias han ostentado este título hasta el último conde, en 1799, dos años antes de que se otorgase el ducado al Príncipe y quedara vinculado a la Casa Real.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias