ÚLTIMA HORA: Harry y Meghan ya tienen título
La Reina ya se ha pronunciado. El príncipe Harry -y su futura esposa- será duque de Sussex. Un título que recibirán junto con los de condes de Dumbarton y barones de Kilkeel. De esta manera, a partir de hoy, Harry y Meghan pasarán a ser conocidos como Sus Altezas Reales los duques de Sussex, igual que ocurrió con los duques de Cambridge después de su boda en 2011.
El príncipe Harry y Meghan Markle / Gtres
Es una tradición en el Reino Unido que el monarca británico otorgue un título honorífico a sus hijos y nietos varones el día de su enlace. En el caso de Harry se barajaban varias opciones, Sussex, Clarence, Connaught e incluso Windsor -la más polémica y menos apropiada quizás- pero las apuestas se han cumplido.
Los nuevos duques de Sussex / Gtres
El ducado de Sussex es un título quizás muy apropiado para la pareja ya que el hasta ahora único duque de Sussex con tratamiento de Alteza Real fue un hombre rebelde, adelantado a su tiempo y divorciado, con una personalidad muy acorde a la de sus sucesores.
Un príncipe rebelde
El príncipe Augusto Federico nació en Buckingham el 27 de enero de 1773. Fue el noveno hijo del rey Jorge III y la reina Carlota. Como el príncipe Harry, Federico gozó de una infancia y una juventud ‘liberada’, ya que no estaba sometido a las presiones que suponen ser el heredero de la Corona. El joven príncipe pasó la mayor parte de su adolescencia viajando y fue así como conoció a su primera esposa, Lady Augusta Murray, con quien se casó en secreto en Roma. Una decisión que encolerizó a sus padres, que le obligaron a anular el matrimonio un año después. Pese a todo, la pareja desafió los convencionalismos de la época y continuó viviendo junta hasta siete años después.
La reina Isabel es la que otorga el título / Gtres
Sin embargo, cuando el dinero no entra por la puerta, el amor sale por la ventana y Federico decidió que le compensaba más seguir las directrices paternas que el amor por su esposa y sus hijos ilegítimos. Así, dejó de vivir con Augusta a cambio de una importante pensión y el título de duque de Sussex. Fue a partir de entonces que se dedicó de pleno a sus quehaceres reales, no sin antes asegurarse que su desdichada esposa y sus hijos recibirían una suma anual para garantizar su sustento.
El duque de Sussex centró su labor en causas progresistas y liberales, muy en la línea del trabajo que ahora desarrolla el príncipe Harry. De hecho, apoyó las leyes contra la esclavitud, los derechos de los judíos, la reforma electoral, la promoción de la cultura , el arte y el conocimiento…Tanto es así que en 1830 se convirtió en el primer miembro de la realeza en ser elegido Presidente de la ‘Royal Society’.
A Kate y a Guillermo se les otorgó el ducado de Cambridge / Gtres
Conde de Dumbarton y barón de Kilkeel
Los novios han recibido también los títulos de condes de Dumbarton y barones de Kilkeel. En el caso de Kilkeel, una pequeña ciudad costera en el condado de Down, es la primera vez que se otorga como título. Por su parte, El condado de Dumbarton fue creado en 1675. A la muerte del conde en 1749, el título se extinguió hasta ahora, que ha sido recuperado por la Reina.
Los otros duques de Sussex
Aunque hasta ahora solo ha habido un duque de Sussex con tratamiento de Alteza Real, lo cierto es que el título cuenta con algo más de recorrido, no vinculado a la Monarquía. Antes de que al príncipe Augusto Federico se le fuera concedida la distinción en 1801, Sussex existía como condado. Desde el siglo XII, cuando aparecen las primeras referencias al título en la figura de William d’Aubigny y sus descendientes. A lo largo de los siglos, varias familias han ostentado este título hasta el último conde, en 1799, dos años antes de que se otorgase el ducado al Príncipe y quedara vinculado a la Casa Real.